La restauración de los bosques del mundo estimula las economías locales y reduce la pobreza

08 September 2012 | International news release

Isla de Jeju, República de Corea, 8 de septiembre de 2012 (UICN). Un programa de cinco años para restaurar los paisajes forestales en 23 países de África, Asia y América Latina ha demostrado su papel fundamental a la hora de crear empleo e impulsar los ingresos de los habitantes locales.

Implementada entre 2007 y 2011 por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con el apoyo del gobierno de los Países Bajos, la estrategia Medios de Subsistencia y Paisajes (LLS) fue diseñada para reforzar la resiliencia de los paisajes forestales y producir recursos generadores de ingresos que tuviesen un efecto duradero en las vidas de las personas.

“La estrategia Medios de Subsistencia y Paisajes ha mejorado realmente la vida de las familias dependientes de los bosques en distintos lugares", afirma Chris Buss, Responsable Principal de Programa del Programa para el Cambio Climático y los Bosques Mundiales de la UICN. "De esta manera, el programa ha rebatido el mito de que los bosques solo sirven como una red de seguridad económica para los pobres. Por el contrario, pueden resultar fundamentales a la hora de fomentar los medios de subsistencia para todas las clases sociales y debería considerarse muy seriamente su valor cuando se formulan políticas locales y nacionales".

En Miyun, China, se estima que los ingresos locales aumentaron un 50% gracias a la llegada de turistas como consecuencia de una extensa restauración forestal, mientras que el índice de habitantes que vivían en la pobreza se redujo por debajo del 15%. Además de contribuir a mejorar los ingresos en efectivo, el programa también resultó eficaz al potenciar los suministros alimentarios y de combustible en la zona. Como resultado, el gobierno de Pekín ha recomendado ahora restaurar paisajes forestales en la cuenca hidrográfica de Miyun, que aporta el 80% del agua de Pekín. Se observaron buenos resultados similares en muchos otros países en los que el programa LLS estuvo activo.

"Se creó una serie de iniciativas personalizadas para cada paisaje según las condiciones sobre el terreno", afirma José-Arturo Santos, Coordinador Regional de Gobernanza para el Medio Ambiente y los Derechos de la UICN, Mesoamérica y la Iniciativa Caribe. "Sin embargo, los enfoques comunes incluyeron la negociación de derechos de acceso locales, el apoyo a la gestión de los bosques controlada localmente y el desarrollo de actividades que generen ingresos".

Asimismo, el programa consiguió éxitos importantes en el ámbito de las políticas fomentando un mayor apoyo para conseguir paisajes más saludables: en Ruanda, por ejemplo, el gobierno ha anunciado el compromiso de restauración de su ecosistema de aquí al año 2035.

Gracias al trabajo realizado, la UICN ha estimado que la silvicultura controlada localmente proporciona a los hogares de los países en desarrollo beneficios para los medios de subsistencia que suponen unos 130.000 millones de dólares cada año, más que el valor de las reservas de oro de Francia y Suiza juntas y aproximadamente el equivalente a la ayuda internacional al desarrollo (AOD) anual.

"Los países deben reconocer el verdadero valor de los bosques, colocando este aspecto en el núcleo de las políticas de desarrollo y no tratándolo únicamente como algo adicional", sostiene Buss

Para obtener más información o para concertar entrevistas, puede ponerse en contacto con:
Brian Thomson, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, m +82 10 2150 7308, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org
Maggie Roth, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, m +82 10 2150 8732, m +41 79 104 2460, e maggie.roth@iucn.org