En respuesta a las lecciones aprendidas del tsunami: Japón planifica un nuevo parque nacional

08 September 2012 | Audio

 En 2013 el gobierno de Japón establecerá un nuevo parque nacional en las áreas gravemente afectadas por el tsunami de 2011; un vigoroso intento por invertir en barreras naturales frente a futuros peligros naturales. Ésta y otras muchas son las lecciones e iniciativas que el gobierno de Japón y sus colaboradores están compartiendo en el Congreso para la Conservación de IUCN 2012.

Aunque el área total del nuevo Parque Nacional Sanriku Fukku (reconstrucción) aún no se conoce, Keisuke Takahashi, el Director Adjunto del Departamento de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente de Japón dice que el parque englobará otros parques naturales ya existentes, como en Parque Natural Rikuchu Kaigan.

Esta acción del gobierno forma parte del Proyecto de Reconstrucción Ecológica que pretende fomentar el uso racional de los recursos naturales, aprendiendo de las amenazas de la naturaleza y amenazas hacia ésta, y reforzando la conexión entre las personas y la naturaleza.

"La Naturaleza puede traernos muchas bendiciones, pero también puede amenazarnos," dijo Takahashi en un evento de lecciones compartidas en el Congreso para la Conservación Mundial de IUCN 2012 celebrado en Jeju, Korea. "Para prepararnos para futuros desastres necesitamos prestar más atención a la naturaleza y su propio poder de recuperación."

La población de Japón está muy conectada culturalmente con la naturaleza y este nuevo parque proporcionará una oportunidad única para reforzar el sentido de orgullo en la naturaleza y su conservación, al tiempo que abre oportunidades para el empleo mediante el ecoturismo y la educación.

Otra iniciativa innovadora para la naturaleza propuesta y promovida en el congreso por Masanori Kobayashi, Profesor Adjunto en la Universidad Nacional Yokohama de Japón es la iniciativa Green Dyke. Se trata de una iniciativa de reforestación vinculada con la eliminación de residuos.

Básicamente el Green Dyke, o dique ecológico, es un montículo de terreno de unos 5m de profundidad, que cubre los escombros, con árboles (preferiblemente de hoja perenne) plantados encima del montículo. Es una versión diferente del dique gris, que utiliza hormigón en lugar de tierra.

Kobayashi cree que el dique verde ayudará a solucionar el problema de la inmensidad de escombros que quedaron tras el tsunami.

Esta iniciativa tiene varios beneficios, como la reducción de los gases de efecto invernadero; las pruebas realizadas han tenido éxito.

Las soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza constituyen uno de los temas de debate en el Congreso para la Conservación Mundial de IUCN .

Puede ver el programa completo de eventos en http://events.iucn.org/wcc2012/official_programme