Petición para regular estrictamente la explotación petrolera marítima en el Mediterráneo

14 September 2012 | Article

La Asamblea de Miembros de la UICN ha aprobado una recomendación dirigida a regular estrictamente el desarrollo de proyectos y políticas de explotación petrolera en el Mediterráneo.

La moción fue presentada por Fondation pour la nature et l'homme con el apoyo de otras 16 organizaciones, entre ellas Pro-natura International y Réserves Naturelles de France. Todas están profundamente preocupadas por el aumento de las perforaciones marinas y producción petrolífera y los numerosos accidentes que han tenido lugar desde 1976 en las plataformas petrolíferas del Mediterráneo.

El Mar Mediterráneo comprende además de la Cuenca Mediterránea, las islas Azores, Madeira y las Islas Canarias y es uno de los 34 puntos críticos de biodiversidad del mundo.

Mediante esta moción el Congreso para la Conservación Mundial pide a los países costeros del Mediterráneo que regulen el desarrollo de los proyectos y políticas de explotación petrolera marina de varias maneras, entre ellas:

  • Aplicar el principio cautelar para los proyectos de desarrollo marino en entornos naturales sensibles así como en áreas protegidas;
  • Denegar permisos de explotación o prospección de gas, petróleo o cualesquiera otros en áreas cerca de sitios naturales que tengan importancia nacional o internacional en caso de identificarse algún impacto y
  • Reforzar los estudios científicos previos en la investigación de entornos marinos y costeros.

Esta moción también fomenta el desarrollo de fuentes de energía renovable como alternativa a la explotación de combustibles fósiles además de la conservación de los entornos naturales para establecer un plan coherente y sostenible para el futuro del Mediterráneo.