Secas pero ricas: Conservación de la biodiversidad en las tierras áridas

12 September 2012 | Article

El agua es un elemento esencial para la vida en la Tierra. Y sin embargo su escasez puede albergar una extraordinaria biodiversidad. Las tierras áridas cubren más del 40% de la superficie terrestre y son el hogar de algunas especies y ecosistemas únicos. El libro Conserving Dryland Biodiversity, presentado en el Congreso para la Conservación Mundial de UICN, es el primer análisis exhaustivo del significado y la importancia global de la biodiversidad en las tierras áridas.

“A pesar de sus relativos niveles de aridez, las tierras áridas contienen una gran variedad de biodiversidad. Hay muchos hábitats y especies de plantas y animales que solo se encuentran en las tierras áridas, lo que sitúa a algunas áreas semiáridas y subhúmedas secas entre las regiones con mayor biodiversidad del mundo,” explica Jonathan Davies, Coordinador de la Iniciativa Global para las Tierras Áridas de UICN.

“La biodiversidad es vital para las formas de vida de muchos habitantes de las tierras secas, puesto que desempeña un papel esencial en las estrategias tradicionales de gestión de riesgos, ayuda a la producción de alimentos y proporciona otros muchos servicios.”

El libro pretende sensibilizar al público y dar un impulso a las acciones para promover la conservación y el desarrollo de las tierras áridas. Se trata de un llamamiento a la acción, así como una guía acerca de cómo conseguir de forma equitativa el desarrollo y la conservación de las tierras áridas. Ilustra la increíble variedad de la biodiversidad en las tierras áridas, cómo se ha adaptado a las condiciones medioambientales específicas y cómo las culturas y pueblos locales pueden contribuir a su conservación.

“Esta nueva publicación proporciona ejemplos de prácticas de conservación que han tenido éxito, con un énfasis especial en soluciones basadas en la comunidad y Áreas Conservadas por Comunidades Indígenas y Locales” explica Davies. “Presenta ejemplos de gestión sostenible de la tierra y mecanismos para conservar la biodiversidad, lo que resulta especialmente importante si queremos alcanzar objetivos de conservación a gran escala sin competir contra la producción de alimentos en un mundo en rápido desarrollo.”

El libro esboza una visión del futuro de las tierras áridas: Un futuro en el que la gestión de la biodiversidad y la conectividad con el paisaje se tienen en cuenta en el desarrollo agrícola, en el que el crecimiento ecológico se adapta a las realidades de las tierras áridas y en el que se conserva la tierra para preservar el abastecimiento de agua y alimentos.

Reclama mayor inversión en innovación y conocimientos, más incentivos e inversiones, mejoras importantes en el gobierno y el empobrecimiento de las tierras áridas y un esfuerzo conjunto para impulsar la biodiversidad en las tierras áridas a todos los niveles – desde los labradores hasta el gobierno y las instituciones internacionales. También pone de manifiesto los riesgos globales y el coste del fracaso a la hora de trasladar este optimismo a la acción a una escala adecuada.

Conserving Dryland Biodiversity es el resultado de la colaboración entre distintas instituciones: UICN, La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD/UNCCD) y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA (UNEP-WCMC). Los expertos de las Comisiones de UICN y muchos otros contribuidores enriquecen el libro con sus experiencias y estudios de casos.
Puedes descargar Conserving Dryland Biodiversity aquí: http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2012-050.pdf