¿Puede sostener la Tierra la creciente demanda de sus recursos?

12 September 2012 | Article

“Nuestro planeta necesita urgentemente solucionar el estrés sobre sus recursos, desarrollando soluciones que puedan convertirse en mejoras innovadoras y oportunidades de negocio,” afirma Allard Castelein, Vicepresidente de Medio Ambiente de Shell.

La ONU estima que habrá una población mundial de nueve mil millones para el año 2050. Se espera que dos mil millones de personas pasen de la pobreza a la clase media. En la actualidad, el 50% de la población mundial vive en ciudades; esta cifra habrá subido al 75% para el año 2050, lo que equivale a una nueva ciudad de 1,3 millones de personas cada semana durante los próximos 40 años.

Con estos grandes cambios estimados, el mundo demandará un 30% más de agua, un 40% más de energía y un 50% más de comida para el año 2030, en comparación con las cifras actuales.

En un taller organizado por Shell en el Congreso para la Conservación Mundial de UICN 2012, Castelein y representantes de Dow Chemical, el Instituto Earthwatch, Rio Tinto y UICN debatieron el impacto que la creciente población y prosperidad mundial tendrán sobre la demanda de energía, agua y alimentos.

Para las empresas energéticas como Shell, el “vínculo del estrés” alimentos-energía-agua y los retos que presenta tienen gran importancia. Shell cree que la oferta y la demanda de energía no pueden considerarse por separado. Por ejemplo, aunque los biocombustibles pueden ser una solución para reducir las emisiones de CO2 en el sector transportes, también pueden tener efectos negativos sobre el suministro de agua y alimentos, así como un impacto social y medioambiental, si no se gestionan de forma responsable.

Castelein reconoce que enfrentarse a estos retos no es la tarea de una sola empresa, organización o gobierno. Al contrario, todos tienen un papel que desempeñar y hay que fomentar la colaboración entre las entidades públicas y privadas para desarrollar soluciones estructurales sostenibles.

Mark Weick, Director de Programas de Sostenibilidad y Gestión de Riesgos Empresariales de Dow Chemical, está de acuerdo con Castelein en que es necesaria la cooperación entre sectores, puesto que ningún sector o empresa tiene las respuestas. El y Dow Chemical también ven la necesidad de entender el valor de los ecosistemas y sus servicios para apoyar los esfuerzos para restaurarlos y protegerlos.

Francis Vorhies, Contributor de Forbes, que presidió el taller, salió de él con cuatro palabras: “Hacer, Aprender, Compartir – Juntos.” En su blog en Forbes.com, Vorhies escribió que “los miembros del panel estuvieron de acuerdo en que necesitaremos mayor colaboración entre todos los grupos de interés para descubrir nuevos enfoques para hacer que la prosperidad sea sostenible.”

Solamente con la colaboración entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil podremos hacer frente de verdad a los retos,” opina Castelein. “Las grandes empresas pueden ayudar a fomentar la necesaria colaboración global entre los sectores públicos y privados y entre las industrias.”

Lee el artículo completo sobre el taller en el blog de Vorhies en http://www.forbes.com/sites/francisvorhies/2012/09/09/the-energy-water-food-nexus-the-emerging-challenge-to-sustainable-prosperity/