Aroha Te Pareake Mead, Nueva Zelanda

16 April 2012 | Article

Kia ora koutou katoa. Saludos a todos. Uno de los grandes desafíos a que se enfrenta la UICN es el de cerrar la brecha entre los asuntos ambientales y el desarrollo económico y los asuntos relativos a la equidad social. La conservación ya no es más un asunto referido sólo al medio ambiente: también se trata del respeto por y la promoción de un ‘mundo justo’, tal como lo expresa la visión de la UICN.

Ello requiere que las políticas ambientales sean consideradas dentro del contexto, y desarrolladas y aplicadas con metas sociales y económicas más amplias, y viceversa. También es necesario un pensamiento certero que haga progresar las aspiraciones políticas y sociales más allá de la actual forma de pensar. Existe un proverbio maorí que dice ‘Ki te kahore he whakakitenga ka ngaro te iwi’: Sin previsión o visión los pueblos están perdidos. También puede decirse que sin previsión o visión el medio ambiente será dañado irremediablemente.

Si bien es importante continuar haciendo hincapié en el daño que se está causando el medio ambiente debido a las actuales prácticas no sostenibles, también es importante saber que es mucho lo que se puede y se debe hacer para revertir estas tendencias socio-económicas y ambientales negativas. Existen muchas formas innovadoras en las que las comunidades, los pueblos indígenas y los grupos de la sociedad civil están gestionando su medio ambiente y sus medios de subsistencia sostenibles. Es necesario dedicar mayores esfuerzos a las soluciones en el nivel local y a transformar esas historias de éxito en políticas y legislación apropiadas. Espero tener la oportunidad de contribuir a dicho trabajo dentro de la UICN.


Por favor, tome en cuenta de que las elecciones pasaron, por lo tanto no publicaremos más comentariosal respecto en esta página.