Comité Nacional de Miembros de Venezuela de la UICN

01 August 2012 | Article

Membresía: En la actualidad la membresía de UICN en Venezuela está conformada por dos organizaciones no gubernamentales (VITALIS y PROVITA), y una organización afiliada (Fundación Empresas Polar). No se cuenta con membresía gubernamental por Venezuela. 

Antecedentes

Venezuela siempre mantuvo una trayectoria significativa en la UICN, siendo uno de países presentes en su fundación. En 1952 fue sede de la Tercera Asamblea General de Miembros, el mayor evento sobre conservación de América Latina para entonces. En 1973, el Estado Venezolano pasó a formar parte de la Unión. En esta época, el Director General era un reconocido venezolano, el Dr. Gerardo Budowski. En 1992, Venezuela fue sede del IV Congreso Mundial de Parques. Los Miembros venezolanos fueron clave en la celebración de los foros regionales de Miembros, la creación de los comités nacionales, del comité regional y de la oficina UICN-Sur.

En los últimos 15 años, la suma de un decrecimiento en la membresía, pérdida de la condición de país Miembro, roces entre miembros gubernamentales y no gubernamentales (caso informe de áreas protegidas del Congreso de Bariloche), cierre en el 2007 de la unidad Área Ambiente de Fundación Empresas Polar (coordinador actual CV-UICN), debilitaron al Comité Nacional. Se planteó que para su reactivación era oportuno la rotación en la coordinación, crecimiento en membresía, identificar proyectos que agrupen los intereses de los Miembros, mantener reuniones mas frecuentes y participar mas en el Comité Regional. Sin embargo, los roces mencionados y desinterés por parte de los Miembros impidieron concretar estos cambios.

Reuniones

La última reunión oficial del CV-UICN se realizó el 18 de noviembre del 2008, posterior a la celebración del Congreso Mundial de la Conservación (Barcelona, Octubre 2008), con la presencia de representantes de las tres organizaciones miembros. Entre los puntos tratados de informó de las reuniones del Comité Regional Suramericano, en la cuales se desmintió que el CV-UICN ya no existía, aunque estaba en crisis. En esta reunión se acordó participar con mayor regularidad en el Comité Regional y retomar la funcionalidad del CV-UICN. Lamentablemente, a pesar de varias convocatorias fue imposible reunir al CV-UICN. Se lograron realizar varias consultas y foros electrónicos, lográndose establecer algunos consensos entre los miembros (por ejemplo, para elegir representante ante el Comité Regional, apoyo a la Presidencia del mismo, participación en el foro de miembros Perú 2011, entre otros.

Situación actual

En base a una consulta específica para la realización de este informe, los Miembros venezolanos de UICN reconocemos que el CV-UICN está inactivo como tal, aunque los Miembros mantienen comunicación y coordinan sus consultas en aquellos temas que han requerido un pronunciamiento conjunto a solicitud de UICN. Los Miembros venezolanos acordamos continuar articulándonos a través de comunicaciones y reuniones informales, para apoyar a la UICN en los temas venezolanos que se requieran, así como para continuar participando en los foros de Miembros regionales y reuniones del Comité Regional.