Comité Nacional de Miembros de Colombia de la UICN

01 August 2012 | Article

El Comité Colombiano de la IUCN es el espacio de dialogo y discusión de los temas de interés de los miembros de la organización en Colombia, así como de los aspectos relevantes en materia internacional que son de competencia de la Unión y que requiere del concurso de los miembros para garantizar el impacto sobre la conservación de los recursos de la naturaleza del planeta.

El comité Colombiano de UICN es un grupo de Miembros activos que basa su funcionamiento en el reglamento establecido por la Unión. El comité desarrolla reuniones anuales o en los casos en que se requiere se celebran tantas reuniones extraordinarias como sean necesarias, para abordar temas nacionales de interés y que demandan apoyo o también como resultado de solicitudes de la Organización para la toma de decisiones en consenso o que genere discusiones por parte de un grupo considerable de miembros.

Durante el periodo 2011-2012, se ha venido trabajando en diversos temas que se pueden agrupar en las siguientes líneas de acción:

Apoyo a preocupaciones de los Miembros:

Durante el periodo dentro del país surgieron dos proyectos bastante polémicos y que de alguna manera atrajeron la atención de los miembros a raíz de solicitudes expresas de los mismos. Los evidentes desarrollos de los proyectos de explotación minera en el Paramo de Santurbán y explotación hidrocarburífera en la Reserva de Biosfera Seaflower. La fundación BioColombia y CORALINA realizaron solicitudes en el 2011 al Comité para que se expidieran comunicaciones para apoyar las iniciativas emprendidas por los miembros para la protección de estos sitios el primero clave para la conservación del agua y el segundo para la conservación de las mayores extensiones arrecifales de Colombia. Las comunicaciones generadas finalmente aportaron a las decisiones finales tanto de tipo jurídico como político que se generaron para la conservación de estas zonas.

Análisis y aportes en cambios a nivel regional

A finales del 2011 (octubre 10), se realizó reunión del comité para analizar la propuesta presentada por la oficina regional de la Unión de cambios en los Estatutos para Sudamérica. Para lo cual se hicieron aportes importantes que fueron en la mayoría de los casos incorporados dentro de los nuevos estatutos para la región.

Intercambios con oficina regional y autoridades de la IUCN

Durante el año 2011 se realizaron reuniones con autoridades de la UICN que visitaron el país, en coordinación con los miembros nacionales, lo que permitió avanzar en la posición de la Unión a nivel local, y en la identificación de intereses comunes para el desarrollo de estrategias de trabajo a nivel regional de la organización. Particularmente en la reunión con el Director Regional en el primer semestre del año 2011, se aprovechó para compartir los avances en la participación de los miembros en los diversos comités existentes dentro de la IUCN y que tiene alcance global. De igual manera se compartieron preocupaciones principalmente en temas de minería y enfoques de desarrollo que podrían de alguna manera representar riesgos para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos del país.

Nuevas membrecías

Durante el año 2011, al interior del comité se propuso extender el interés de la UICN a otras organizaciones como las Corporaciones Autónomas Regionales –CARs-, autoridades ambientales en las diferentes regiones geográficas de Colombia, al respecto la presidencia compartió la inquietud con la Dirección Ejecutiva de la asociación de ASOCARs, mostrándose especial interés. Una de las importantes tareas en este sentido es lograr que se agenda en el marco de la Junta Directiva de esta asociación la presentación de la IUCN y establecer conjuntamente un plan de trabajo para avanzar hacia la concreción de nuevas membrecías al interior del país. De otro lado se han venido adelantando gestiones a nivel de país para estudiar la posibilidad de que en órganos de gobierno del nivel nacional o incluso de que el país se pueda en un futuro hacer parte de la Unión.

Fase preparatoria Congreso de Jeju

En el seno del comité se revisaron algunas de las propuestas de mociones surgidas de diferentes miembros en el nivel nacional.

De igual manera algunos de los miembros nacionales compartieron las agendas académicas en las que va a estar involucradas en el marco del congreso, tales como:

Fundación Proaves, quien va a estar participando en el taller con los representantes de las Alianzas nacionales para la Extinción Cero (AZE), de la sociedad civil y del gobierno presenten sus experiencias en la participación, establecimiento de garantías para las especies que se encuentran en alguna de las categorías de amenaza. En concreto, los participantes discutirán cómo la Lista Roja mundial puede traducirse en un plan espacial para la creación de áreas protegidas a nivel nacional para ayudar a prevenir la extinción de especies.

La Vicepresidencia de Manejo Ecosistémico actualmente en cabeza de Miembro colombiano estará igualmente coordinando el Journey denominado “Exploring Ecosystem Based Adaptation” dentro del marco del programa que ha destinado tal comisión para el congreso (Anexo 1).

Retos del comité

  • Fortalecer las estrategias de comunicación para mejorar la gestión del comité
  • Establecer el reglamento propio del comité para facilitar su implementación
  • Generar nuevas alianzas y promover la inclusión de nuevas membrecías a nivel nacional
  • Ampliar la cobertura de acción de la membrecía Colombiana a partir de la incluir de los miembros en las diversas comisiones a nivel mundial donde se discuten los temas de interés de la unión.

A cargo de Elizabeth Taylor, Ex Directora General CORALINA, Junio 2012.