Comité Regional de Miembros de Mesoamerica de la UICN

01 August 2012 | Article

El Comité Mesoamericano de la UICN fue creado el 19 de agosto de 1997 e incluye a Miembros de México y Centroamérica, es nombrado por la membresía de la región y su objetivo central es facilitar la cooperación y coordinación para la implementación del programa de trabajo de la UICN.

Esta instancia creada por los miembros de la región en sus Estatutos de Comité Regional es un órgano ejecutivo de las decisiones del Foro Regional o Asamblea plenaria de los Miembros Mesoamericanos de la UICN. Fue oficialmente reconocido por el Consejo de la Unión en su 55a. Reunión, celebrada en octubre de 2001.

Está conformado por un Presidente electo por votación directa de los miembros, los Presidentes de los Comités Nacionales, un representante regional de cada una de las seis Comisiones, un Consejero(a) Regional y la Directora Regional de la UICN-Mesoamérica; en una estructura que evoca al Consejo de la Unión. El Comité Mesoamericano puede sesionar una vez al año por cualquier medio y su elección se efectúa en el Foro Regional que se realiza cada tres años, el año previo a la celebración del Congreso Mundial de la UICN. Para este periodo de cuatro años que se reportan han existido dos Juntas Directivas. La primera Junta Directiva nombrada durante el VII Foro Mesoamericano de la UICN celebrado en Costa Rica en agosto del 2007 y Presidida por Juan Mario Dary (Fundación Dary -Guatemala) y una nueva Junta Directiva nombrada en el VIII Foro Centroamericano, México y el Caribe celebrado en octubre del 2011 en República Dominicana y Presidido por Antonio Ruíz ( Fundación del Río-Nicaragua).

Principales Actividades

Implementando y Construyendo el Programa.
Se ha dado una participación activa en el seguimiento del Programa Mesoamericano 2009-2012 y en la formulación del Programa Mesoamericano 2013-2016, por intermedio del Grupo para el Desarrollo Estratégico y Corporativo del Programa Regional-GRUDESCO, como grupo de trabajo del Comité Mesoamericano, conformado por representantes de los tres pilares de la UICN, a cargo de la definición y seguimiento del Programa Regional de acuerdo a las directrices del Consejo y en el marco del Programa Mundial de la Unión.

Labores de Coordinación: Se ha propiciado la participación y representación activa del Comité Regional en diversas instancias de trabajo de la UICN a nivel regional para facilitar la coordinación entre sus componentes y procurar el posicionamiento de la membresía en la ejecución de proyectos; procesos de asistencia técnica y el desarrollo de capacidades mediante diversos esquemas de involucramiento.
Foro regional de Miembros. Se da seguimiento a la coordinación y puesta en marcha del VIII Foro Regional de Centroamérica, México y el Caribe realizado en República Dominicana en octubre del 2011. Un especial reconocimiento al Comité de Miembros de República Dominicana y a la oficina Regional de la UICN por la labor de recaudación de fondos y logística realizada que dio como resultado la participación del 100% de los miembros elegibles.

Estructuras del Comité Mesoamericano. Representación del Comité Mesoamericano en diversas actividades del GRUDESCO, aportando criterios, valoraciones y perspectivas desde esa instancia de trabajo regional para asegurar su empoderamiento, visibilidad e interlocución entre diversos constituyentes de la UICN.

Relaciones con Otros Comités. Se firma el Convenio de Cooperación, durante el Congreso de Barcelona, entre el Comité Español y el Comité Mesoamericano. Se realiza u na reunión de trabajo conjuntamente entre el Reunión Comité Español y Comité Sur Americano, y el Comité Mesoamericano para armonizar y apoyar mociones de cara al congreso de Barcelona, firmándose en Barcelona el Convenio Iberoamericano de Miembros de la UICN.

Participación COP XV Cambio Climático realizada en Copenhague –Dinamarca. Una representación importante de la membresía incluida la presidencia pudieron participar activamente y con el apoyo de la oficina regional mediante su proyecto de Incidencia e Investigación en las negociaciones de Cambio Climático. La UICN además brindo un importante espacio de trabajo de gobiernos de la región y miembros durante la COP. La presidencia del Comité Mesoamericano participó en preparación para la Cumbre de Cambio Climático ofreciendo insumos técnicos desde la visión de la membresía y sus estructuras intermedias. Es importante mencionar que previo a la COPXV la UICN con el apoyo de la membresía realizó un foro regional en Honduras.

Representación de la Membresía. Participación y representación del Comité Regional como miembro del Comité Regional Evaluador del Fondo para la Incidencia y la Investigación de la UICN financiado por la cooperación danesa, brindando insumos técnicos desde el enfoque de los miembros y sus estructuras intermedias en los procesos de revisión, selección, evaluación y seguimiento de proyectos al Fondo. Se ha dado seguimiento a las actividades realizadas por los miembros desde el proyecto Alianzas en los diferentes países.

Participación de la Membresía en actividades de la UICN. Desde la Presidencia del Comité se ha participado en un importante número de actividades impulsadas desde la labor de la oficina regional entre los más destacados Asistencia al taller sobre Sostenibilidad, celebrado en Lima, 2010.
Taller de la mesa de cambio climático en San José, de cara a la COP 16 en México, se continuó apoyando a la mesa en sus reuniones en Guatemala y en Managua. Taller para la definición de la Iniciativa sobre Agua-Montañas y Arrecifes (R2R) de la UICN a nivel global. Hotel Punta Leona, Costa Rica. Diálogo sobre Gestión del Agua y Cambio Climático en América Central. Taller: “Una nueva visión para la Iniciativa del Agua y la Naturaleza, (WANI2) para Mesoamérica” Taller sobre Gobernanza de Aguas Compartidas, Antigua, Guatemala. Taller sobre Cambio Climático y Gestión del Riesgo en Centroamérica (2012).

Adicionalmente la Presidencia del Comité se entrevisto con el equipo evaluador de Revisión Externa Mundial de la UICN, Ciudad de Guatemala y con el equipo de la Revisión Estratégica de la Oficina Regional de la UICN en Mesoamérica y el Caribe, dando insumos pertinentes de acuerdo a la experiencia generada. Se ha dado apoyo a comités nacionales para que rindan sus informes anuales. Se ha difundido la Guía Operativa para los Comités Nacionales y Regionales de la UICN y coordinado las reuniones del Grudesco.

Reporte de los Comentarios al Programa de trabajo de la UICN. Durante el Foro Regional realizado en República Dominicana con el 100% de los miembros elegibles participando se realizaron diversos comentarios al programa que se recogieron en un documento de cerca de 35 páginas. Los diversos insumos sobre aspectos técnicos y contenido del programa fueron enviados a la sede como insumos para el programa desde la membresía de la región Mesoamericana y el Caribe. Este proceso apoyado por la oficina regional fue el primer esfuerzo exitoso de la entrante nueva Junta Directiva.

Preparativos para JEJU-COREA. Desde la reciente elección (octubre 2011) de la nueva Junta Directiva de la Comité Mesoamericano muchos de los esfuerzos de la membresía han estado enfocados a lograr una participación efectiva en el Congreso Mundial de Conservación. Con el propósito de facilitar esta tarea, el Comité Mesoamericano y la oficina regional realizaron el 8 y 9 de marzo, 2012 , una reunión de trabajo en San José, Costa Rica para la cual se plantearon los siguientes objetivos : 1-Facilitar un espacio de inducción sobre la UICN para la nueva Junta Directiva del Comité Mesoamericano y el programa regional 2013-2016. 2. Preparar al Comité Mesoamericano hacia el Congreso de Jeju 2012. 3. Evaluar el desempeño del Fondo de Incidencia en la Membresía de la UICN.

II Reunión del Comité Mesoamericano Camino a Jeju. Esta reunión se llevó a cabo en forma virtual, vía skype, el 20 de abril de 2012, durante la cual se hizo una revisión de los acuerdos pendientes generados del encuentro que tuvo lugar en abril, en la oficina regional de UICN en San José, entre los que se destacan el mapeo de las actividades que se llevarán a cabo en el Congreso y la matriz de las mociones de la región. Además se dio seguimiento a la propuesta de enmienda de los Estatutos del Comité Mesoamericano. Finalmente se abordaron distintos aspectos relacionados con los preparativos para el Congreso Mundial de la Naturaleza, enfocándose puntualmente en el proceso de selección de miembros elegibles para recibir apoyo total y parcial en cada país de la región.

Actividades desde la Presidencia. La presidencia del Comité Mesoamericano se ha mantenido activa desde que asumiera en octubre del 2011 es así como se participado en diversas reuniones incluidas la reunión del GRULA, la seleccion de ganadores del Premio Antorcha a la incidencia e investigación ambiental 2012. El desarrollo e implementación del proyecto Regional de Cambio Climatico. El mantenimiento de las Relaciones con otros Comités entre ellos el Español y Suramericano. Además de participar de talleres técnicos como el de Cambio Climático y Gestión del Riesgo impulsados por la oficina regional de la UICN.

La entrante Junta Directiva del Comité Mesoamericano de Miembros de UICN, por los próximos cuatro años ha asumido el compromiso de apoyar el seguimiento al programa de la Unión y facilitar la conformación de un sólido equipo con todos los miembros para implementar el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas bajo el enfoque de Un solo Programa.