Su Excelencia, el Presidente de la República de Botsuana, Teniente General Seretse Khama Ian Khama

03 July 2012 | News story

El Presidente de Botsuana, Teniente General S.K.I. Khama, ha demostrado su compromiso con el medio ambiente durante toda su vida. Fue Vicepresidente de la Sociedad de Conservación Kalahari (KCS), la ONG ambiental más antigua del país, durante 22 años, y ahora es el Patrono de la organización.

Tiene un interés particular en los proyectos de conservación con participación de la comunidad y en 1990 movilizó al pueblo de Botsuana para establecer el Santuario Khama del Rinoceronte cuando quedaban solo seis animales en el país. Gracias a sus esfuerzos, su número ha aumentado y han sido reintroducidos en el medio natural.

En 1991, se convirtió en el primer Presidente y fideicomisario fundador del la Reserva Natural de Mokolodi (un parque educativo en Botsuana) y ahora es el Patrono del fideicomiso. Ha alentado y promovido fideicomisos para la conservación como el de Moremi Gorge, el del sitio histórico de las colinas de Lepokole y el de las cuevas de Achwihaba: proyectos locales que benefician a las comunidades a través del ecoturismo. También creó la primera unidad de Botsuana contra la caza furtiva a través de la KCS e introdujo la función anti caza furtiva en las Fuerzas Armadas de Botsuana, las cuales todavía conservan dicha función. El Presidente Teniente General Khama también es miembro del Consejo de Conservación Internacional.

Ha recibido varios premios a la conservación, incluidos el Premio a la Conservación en África otorgado por el Safari Club de Washington en 1991, el premio de la industria turística de Botsuana en 1996, el Paul Harris Fellow and Endangered Wildlife Trust Statesman Award en 2001, y el International Conservation Caucus Foundation Teddy Roosevelt Conservation Award en 2011.

En mayo de 2012 fue anfitrión, junto con Conservación Internacional, de una cumbre del desarrollo sostenible en África que contó con la participación de 10 naciones africanas y un numeroso público y colaboradores del sector privado, para manifestar el apoyo hacia la introducción del valor del capital natural en las cuentas públicas. La cumbre culminó con la Declaración de Gaborone, la cual contiene un conjunto de principios concretos y de objetivos del desarrollo que llevan el valor del capital natural hacia el dentro de la planificación del desarrollo.


La Kalahari Conservation Society y el Khama Rhino Sanctuary son Miembros de la UICN.