Dr. Russell Mittermeier, EE. UU.

03 July 2012 | News story

Russ Mittermeier, de Estado Unidos, es un conservacionista innovador, proactivo y científicamente informado. Renombrado especialista en primates y herpetólogo, ha llevado a cabo extensos trabajos sobre el terreno e hizo importantes contribuciones a la conservación de la fauna de Madagascar, de la fauna de Sudamérica (especialmente en Brasil y Guyana), de los primates en general y de las tortugas de agua dulce en todo el mundo.

Sus investigaciones han sido extensamente publicadas en artículos científicos y de divulgación popular y en libros. Ha sido uno de los mayores defensores del Concepto de ‘Hotspots’ (sitios ‘calientes’ de la biodiversidad) durante más de 20 años y también acuñó los conceptos de Países Megadiversos y de Áreas Silvestres de Alta Biodiversidad.

Russ Mittermeier ha estado asociado con la UICN durante más de cuatro décadas y ha aportado a la Unión sus grandes capacidades de organización institucional, su liderazgo carismático y su integridad científica. Es Presidente del Grupo especialista en primates de la Comisión de Supervivencia de Especies desde 1997; miembro del Comité Director de la CSE desde 1984; y Vicepresidente y Consejero Regional para Norte América y el Caribe desde 2004. Desde 1989, es Presidente de Conservación Internacional, una de las principales organizaciones colaboradoras de la UICN, y antes de ello fue Vicepresidente para la Ciencia de WWF-EE.UU.

Russ Mittermeier es autor de más de 650 trabajos y de 23 libros, entre ellos la trilogía Megadiversity, Hotspots and Wilderness Areas, y también co-editó para Conservación Internacional Tropical Field Guide y una serie de guías de bolsillo durante las dos últimas décadas.