Profesor Randolph Robert Thaman, Fiji

05 July 2012 | News story

Profesor basado en Fiyi de Biogeografía de las Islas del Pacífico, Randy Thaman ha trabajado con incansable dedicación en el sector académico y de los recursos naturales en la vasta región de las islas del Pacífico desde que ingresó a la Universidad del Pacífico Sur (USP) en 1974. La UPS es propiedad conjunta de los 12 Estados de las islas del pacífico, cinco de los cuales son Estados Miembros de la UICN. Él es el único miembro del claustro de la USP que ha hecho investigaciones y publicado sobre los 12 países involucrados.

El Profesor Thaman ha sido pionero en la investigación y enseñanza focalizadas en la conservación de la biodiversidad basada en la comunidad, las floras y etnobiología del Pacífico, la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria, las especies invasoras, y la restauración de ecosistemas y recuperación de especies en pequeñas islas degradas y en áreas marinas bajo gestión. De particular importancia ha sido su larga dedicación a trabajar con los estudiantes y comunidades locales para documentar la etnobiodiversidad tradicional como base para la conservación efectiva. Cuenta con una considerable capacidad para abordar los desafíos asociados con los ecosistemas de atolones y pequeñas islas que están amenazados por el cambio climático y ambiental. Ha publicado extensamente en libros, monografías y trabajos científicos y ha estado fuertemente involucrado en la promoción de la comunidad y el cabildeo.

Durante casi cuatro décadas, el Profesor Thaman ha enseñado y sido mentor de estudiantes, empoderando así a numerosos isleños del Pacífico, mucho de los cuales son líderes regionales en la conservación y gestión de los recursos naturales dentro de instituciones gubernamentales y otras organizaciones en todo el Pacífico, incluyendo la UICN y SPREP.

El Profesor Thaman es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN desde 1998, miembro fundador de la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) de la UICN, y ex miembro del Comité Regional de Oceanía (ORC). Ha sido co-autor de informes sobre el estado del medio ambiente de Kiribati y Tuvalu para la Cumbre de Río de 1992, del NEMS para Nauru y de los planes de áreas de conservación para Fiyi, Tonga y Kiribati, incluyendo el plan para el único sitio Ramsar de Fiyi. Más recientemente, representó a Fiyi en el exitoso establecimiento de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (PIDBSE), el equivalente del IPCC en el campo de la biodiversidad.