Impacto de la UICN en la conservación global

01 April 2012 | News story

Mientras continúan avanzando los preparativos para el Congreso Mundial de la Naturaleza 2012, echamos un vistazo al impacto que estos eventos tienen en la conservación internacional de la naturaleza.

El Congreso de la UICN, que se celebra cada cuatro años, aspira a mejorar la forma en que gestionamos nuestro medio ambiente para el desarrollo humano, social y económico. Cada evento genera una serie de decisiones y recomendaciones, conocidas como resoluciones, que orientan los esfuerzos de conservación.

Los Miembros de la UICN han emitido más de 1000 resoluciones desde la fundación de la organización en 1948. Éstas han sido los medios más eficaces de la Unión para influir en las políticas relacionadas con la conservación, desde el plano local hasta el mundial. Han ayudado a establecer la agenda internacional de la conservación, apoyando, por ejemplo, la elaboración de la Estrategia Mundial para la Conservación y contribuyendo a los tratados ambientales, tales como CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas), la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el Patrimonio de la Humanidad y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

A través de sus resoluciones, la UICN ha sido un firme defensor de los pueblos indígenas, la equidad de género y el reconocimiento de la conservación como parte de los derechos humanos. También se ha centrado en la conservación de especies amenazadas y áreas protegidas en peligro, ayudando a diseñar enfoques efectivos que se han convertido en normativas generales. El proceso de resoluciones ha contribuido al liderazgo de la UICN en la promoción de relaciones sostenibles entre las personas y la naturaleza.

Aquí puede leer un informe que analiza el impacto que estas resoluciones han tenido -y siguen teniendo- a través de los años, en la conservación a nivel global.