Meena Gupta, India

18 April 2012 | Article

Una parte importante del trabajo de la UICN es el de persuadir a los países y gobiernos de que emprendan una acción a favor del medio ambiente. Después de haber trabajado en los intrincados procesos gubernamentales en un nivel sénior en India, en sectores como el medio ambiente, los bosques y los asuntos tribales, considero que seré capaz de hacer una importante contribución a la manera en que trabaja la UICN con los gobiernos e influencia las políticas.

Cada vez más, se ve a la conservación como algo que solo puede ser efectivo si se incluye a las personas que residen dentro del hábitat. Mi experiencia al ocuparme de las preocupaciones de los grupos tribales, quienes en India viven sobre todo en áreas boscosas, y a veces dentro de áreas protegidas, será de utilidad para poner sobre la mesa las perspectivas de la gente acerca de la conservación. La India adoptó una ley pionera en 2006 otorgando derechos a los grupos tribales y otros habitantes de los bosques sobre los lugares que habitan, y yo estuve involucrada en la finalización de dicha legislación.

He estado asociada con el trabajo de la UICN desde hace algún tiempo, primero como parte del Comité Nacional de la India y luego como asesora. También estoy involucrada con algunas otras organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área de la gente y la conservación.