Malik Amin Aslam Khan, Pakistán

18 April 2012 | Article

Durante el transcurso de mi carrera, he tenido una interacción muy enriquecedora y diversificada con la UICN, tanto como investigador puro como en el campo de las políticas y como político. Ello me ha permitido no solo apreciar las fortalezas de este movimiento ambiental único, con sus comprometidos cuadros y el despliegue de su incansable energía, pero también observar de manera crítica sus debilidades para influenciar las políticas mundiales en el frente del medio ambiente.

Esta larga interacción con la UICN abarca desde el trabajo conjunto en una serie de iniciativas sobre las políticas, la asociación para la conservación de los manglares en peligro, la promoción de la preservación de especies a través de la caza para trofeos en las Áreas Septentrionales de Pakistán, y a colaboración para el rescate de “Leo”, una cría del amenazado leopardo de las nieves que es ahora el orgullo del Zoo de Bronx. Todo ello resume una experiencia que me ha permitido tener una profunda comprensión de la UICN y de la complejidad de su trabajo.

Mirando hacia el futuro, quisiera que esta organización verdaderamente única se transforme para poner en valor su promesa aun no concretada.

La UICN necesita mejorar urgentemente su conexión con el mundo real mediante el refuerzo de su papel de cabildeo en el nivel de las bases, al tiempo que ejerce una influencia efectiva sobre los responsables de las políticas, y evitar estancarse como un órgano que se dedica a predicar entre los ya convertidos. Posee el potencial para liderar al mundo en busca de la “economía verde” – pero para ello hace falta una reorientación estratégica que energice y canalice los invalorables recursos que posee. Espero ser capaz de hacer mi contribución para este fin.

amin@comsats.net.pk / amin.attock@gmail.com