Comité Nacional de Miembros de Argentina de la UICN

01 August 2012 | Article

El Comité Argentino de UICN es un grupo de miembros activo que basa su funcionamiento en un Reglamento especial. El último período se trabajó en diversos temas, abordados desde la diversidad de temáticas y conocimientos de sus miembros, manteniendo reuniones entre miembros, para abordar distintas temáticas y preocupaciones actuales de sus participantes, y también para relacionar las cuestiones locales con aquellas a nivel regional y global de la Unión.

El Comité mantiene reuniones anuales ordinarias y extraordinarias de acuerdo a las necesidades que aparezcan.

Durante el año 2009 se realizaron reuniones con autoridades de la UICN que visitaron el país, en coordinación con autoridades locales de parques nacionales y ambiente nacional, lo que permitió avanzar en la posición de la Unión a nivel local, y en la identificación de intereses comunes para el desarrollo de estrategias de trabajo a nivel regional de la Unión.

En el año 2010 se trabajó por parte de los miembros en distintos aspectos relacionados a la participación y actividades conjuntas. Asimismo, se abordó el interés de apuntalar la ampliación de la membrecía a nivel local y a la participación del país en reuniones Sudamericanas.

Durante el mes de diciembre del mismo año se llevó a cabo en Mar Chiquita la reunión estratégica regional, en la que el Comité tuvo parte en la organización junto con la oficina regional, y en la cual los objetivos y resultados de la reunión incluyeron aspectos centrales en la elaboración de la estrategia regional de la Unión a nivel Cono Sur. El trabajo de los miembros permitió definir el nicho de la UICN (Membresía y Secretariado) en la subregión, esbozar las grandes líneas del futuro documento del componente subregional para el Cono Sur del programa cuadrienal de la UICN, identificar las posibles fuentes de financiación del componente subregional y el futuro portafolio de proyectos, así como realizar un ejercicio de planificación estratégica subregional (temas prioritarios dentro del análisis de situación, nicho de la UICN, etc.);

Durante las reuniones del año 2011 se iniciaron los preparativos para la participación del Comité y sus miembros en el próximo Congreso de Jeju. Se avanzó en las propuestas para el Foro de Jeju empujadas desde Cono Sur, en temas de gobernanza: mociones, convocatoria a postulación consejeros, en el Programa regional, en aspectos de apoyo a mociones y organización de eventos de los miembros, entre otras cuestiones de interés común.

Asimismo, y durante ese mismo año, José María Musmeci lideró el grupo de trabajo para la región sobre el Proceso de elección de consejeros regionales, junto con Eladio Lecey (Brasil); Gonzalo Zambrana (Bolivia); Silvia Sánchez (Perú) y Alvaro Soutullo (Uruguay), que finalizó con el envío de las postulaciones de la región al Congreso Mundial a inicios de 2012, de acuerdo con los lineamientos previstos por la Oficina Cono Sur de la Unión.

Considerando las previsiones del Reglamento de Funcionamiento de la Unión, la Coordinación de Comité a cargo de José María Musmeci desde la Fundación Patagonia Natural, inició su trabajo en abril de 2009. Este trabajo ha sido muy grato para el equipo de la Fundación y, por ello, se comunicó que si bien existía disposición para continuar con esta labor por un segundo período de acuerdo a lo que posibilita el reglamento, se abría la convocatoria a postulaciones y nueva elección de Coordinación de Comité.

Con ello, se siguió el proceso durante el mes de marzo, aunque no se recibió en esta oportunidad ninguna postulación para ocupar el cargo de Coordinación por este nuevo período. Durante la Asamblea ordinaria del 14 de abril de este año, considerando que no se presentaron postulaciones, y asimismo, teniendo en cuenta las normas previstas en el reglamento que permiten un segundo mandato consecutivo, y que se han recibido apoyos para la continuidad del actual, se acordó la continuidad de la coordinación de José María Musmeci por la Fundación Patagonia Natural por un segundo período.

Por lo tanto, esta Coordinación de Comité tiene a su cargo las funciones previstas en el Reglamento del Comité Argentino por el período 2012-2015.

Considerando el trabajo realizado, y los desafíos que tienen los miembros y el comité en su conjunto, se propone continuar de manera de fortalecer la membrecía local, y su inserción a nivel regional y global, a partir de Jeju y de los resultados de la participación de las organizaciones en dicho encuentro. Entre los temas a fortalecer, se encuentran los siguientes:

  1. Comité argentino: participación, perspectivas, puesta en valor, y posibles actividades conjuntas para la consecución de la misión de la Unión en lo local y la coordinación de acciones en lo regional
  2. Ampliación de membresía a otros organismos ambientales locales
  3. Coordinación de acciones a nivel regional con otros comités y posicionamiento de la región a nivel global

Asimismo, y en la actualidad, estaremos convocando a una reunión durante el mes de agosto a fin de tratar, entre otros temas, las cuestiones relativas al próximo Congreso Mundial y la participación del país, de sus miembros y de la región, las elecciones regionales, e intentar aunar esfuerzos en la presencia del Comité Argentino ante el Congreso.
 

 
Datos
importantes:
- Inicio coordinación del comité ABRIL 2009 (ACTA DEL 13/3/2009)
- Período 3 AÑOS (art. 29 del reglamento del comité)
- Convocar a nueva elección de coordinación de comité en marzo de 2012
- Reelección Coordinacion comité por un período adicional