Comité Nacional de Miembros de Paraguay de la UICN

01 August 2012 | Article

El Comité Paraguayo de la UICN viene trabajando de forma sostenida en la unión con Miembros afiliados desde hace más de 15 años. Durante el periodo 2008 – 2011 se procedió a un periodo de interfase, donde Danilo Salas, de la Fundación Moisés Bertoni cumplió con sus dos periodos consecutivos de coordinador nacional y se procedió a la elección del siguiente coordinador, El Sr. Miguel Lovera de Iniciativa Amotocodie, que luego sería reemplazado debido a su renuncia por la Vicepresidencia del Comité Nacional, en la persona de José Luis Cartes, de Guyra Paraguay.

En el año 2009 Paraguay fue sede de la reunión del Comité Regional Sudamericano, llevado a cabo del 14 al 16 de abril en San Bernardino. En diciembre de dicho año, el presidente del Comité Paraguayo renuncia y asume el vicepresidente. Las principales funciones del ejercicio 2010 han girado en torno a la re-estructuración de las reuniones periódicas del Comité Paraguayo y la reconstrucción de su memoria histórica e institucionalidad, luego de un largo periodo de muy baja actividad. En ese sentido se lograron cinco reuniones oficiales, la búsqueda y sistematización de archivos y documentos, y la participación a cuatro eventos regionales:

  • Una reunión en Buenos Aires con Bill Jackson, en Octubre 2009 donde se acordó elaborar una estrategia de mayor acercamiento de UICN Sur a los miembros del Cono Sur;
  • Una reunión en Mindo, Ecuador, en Mayo 2010, donde se discutió el Plan Estratégico y el Plan de Acción del Comité Regional de Sudamerica, donde Paraguay fue electo para ocupar la vicepresidencia. En dicha oportunidad también se realizaron reuniones de discusión con el equipo técnico del proyecto “Gran Chaco”, donde se recomendó proceder de mejor manera para involucrar a los socios paraguayos.
  • Una reunión en Mar Chiquita para el Plan de Acción para el Cono Sur, realizado en diciembre de 2010.
  • La Reunión del Comité Regional Sudamericano de Lima, 2012.

También destaca la participación en la Conferencia de las Partes de Nagoya, Japón, la COP 10 de la Convención sobre Diversidad Biológica, donde se participó en los side events propiciados por la UICN, como la Iniciativa de Pastizales Templados y el seguimiento y lobby a la aprobación del protocolo de ABS (Access and benefit sharing).

Se procedió a involucrar más de cerca a las instituciones miembros tratando de hacer una serie de reuniones rotativas, las cuales se pudieron concretar con Sobrevivencia, Fundación Bertoni y Guyra Paraguay en las diversas reuniones. También se buscó emitir un comunicado y posicionamiento conjunto al respecto de la conservación de los bosques y las áreas protegidas, que lamentablemente no se pudo concretar en ambos casos.

Por último, en el año 2012 se realizaron reuniones periódicas, en una de las cuales participó Víctor Incahusty a modo de acompañamiento al Comité Paraguayo y en vistas de los preparativos del Congreso Mundial de Jeju, Corea. Finalmente tres miembros fueron aceptados para su apoyo a la participación de dicho congreso, que son: Gente Ambiente y Territorio, Fundación Bertoni y Guyra Paraguay. Éste último realizó la propuesta de una moción mundial sobre metas de coberturas de áreas protegidas sobre la base de sistemas de manejo evaluados y verificados.

Por José L. Cartes