Comité Nacional de Miembros de España de la UICN

01 August 2012 | Article

Durante el periodo intercongresual 2008-2012, el Comité Español de la UICN ha sufrido una gran transformación comenzando con la profesionalización de su actividad para poder así ofrecer un mejor servicio de coordinación y facilitación a sus miembros.

En el año 2007, con vistas al Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Barcelona en 2008, el CeUICN que existía desde 1989, se constituyó legalmente como asociación, y se abrió la Oficina Técnica, que contaba por entonces con una persona dedicada a la coordinación y vertebración de la recién nacida Oficina Técnica del Comité. El CeUICN fue muy activo durante el IV CMN, organizando talleres, reuniones, conferencias y foros. Esto se tradujo en un incremento de la participación de los miembros españoles. Como resultado, más del 16% de las resoluciones y recomendaciones mundiales aprobadas en Barcelona provenían de la membresía española.

El CeUICN ha aumentado su membresía de 32 a 38, pasando por más de 40 el año pasado y habiéndose reducido el presente año a causa de la crisis económica y financiera del país. Se han diseñado, elaborado y ganado 9 proyectos además de los 3 que actualmente gestiona. Todos los proyectos ejecutados se han llevado a cabo con la participación activa de los miembros; bien como socios, bien como partners del proyecto. El CeUICN ha celebrado 4 Congresos Nacionales en los que ha reunido a la membresía española, al secretariado, a las comisiones, al sector conservacionista, al sector privado y al público en general en un mismo espacio para discutir temas diversos como la pérdida de Biodiversidad, las políticas internacionales y de la UE en relación a la biodiversidad (PAC, PPC…), los agrosistemas ibéricos y la preparación del V CMN mediante un taller de trabajo de mociones.

Más de 420.000 personas se han beneficiado de las actividades puestas en marcha por el CeUICN a través de sus proyectos y Foros; se ha invertido un presupuesto de medio millón de euros en la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural español; la formación de universitarios, gestores del territorio y voluntarios; la difusión y concienciación de la sociedad civil, la sociedad digital y los medios de comunicación. A consecuencia de este aumento en la cantidad y calidad del trabajo, la Oficina técnica pasó de tener una profesional al cargo a consolidar una estructura de cuatro personas.

La interlocución con el secretariado de UICN y las comisiones de expertos también ha mejorado significativamente gracias a la asistencia a reuniones y foros de membresía y comités nacionales. Se pasó de una asistencia de 1-2 reuniones anuales a la participación en una media de 5 reuniones internacionales, talleres y encuentros anuales. Este trabajo se ha hecho en todo momento con la premisa de construir relaciones sociales sólidas ya que las relaciones entre las personas determinan el grado de comprensión, tolerancia, colaboración y cooperación presente y futura.

En la comunicación, el CeUICN ha mejorado ampliamente su perfil tanto externo como interno. Se creó la web (www.uicn.es) que cuenta con una media de 50.000 visitas anuales. Se desarrolló la comunicación a través de redes sociales, potenciando la formación del personal de la Oficina en ese aspecto. Gracias a eso, se cuenta ya con 3000 seguidores en facebook y otro tanto en twitter. También ha participado en la puesta en marcha y administración de la página oficial de facebook de UICN en español, destinada principalmente a la membresía latinoamericana. Se publica además un boletín trimestral con la actualidad del CeUICN, sus miembros, las comisiones y el secretariado. Anualmente, se cuentan en más de 400 las apariciones anuales en prensa escrita y medios digitales y 20 entrevistas (radio y TV).

Para el próximo periodo 2013-2016 el CeUICN seguirá trabajando bajo la premisa de la cooperación y colaboración con los miembros, las comisiones, el secretariado y otros comités nacionales y regionales. Se hará un seguimiento de las nuevas resoluciones y recomendaciones para comprobar en qué grado se implementan y apoyar activamente a su puesta en marcha.

Proyectos e iniciativas de conservación destacadas (ver aquí documentos y publicaciones)
El CeUICN contribuyó activamente a dinamizar la iniciativa CuentaAtrás 2010 entre sus miembros y la sociedad conservacionista española, mediante 3 proyectos interconectados en años consecutivos que lograron poner en marcha, entre otros: una balsa para anfibios en la costa oriental, un muladar para aves necrófagas y osteófagas en el Pirineo español, la restauración de sistemas litorales y dunares en toda la costa andaluza, la limpieza de fondos marinos, la mitigación de efectos negativos de explotaciones de acuicultura sobre la avifauna o la formación en la detección de poblaciones de flora protegida en todo el territorio nacional.

Se llevó a cabo un importantísimo ejercicio de autoevaluación para conocer la capacidad real de los miembros y el secretariado a la hora de implementar las Resoluciones y Recomendaciones aprobadas en el IV CMN e identificar sus puntos fuertes y débiles. Para el caso de España, el poder distintivo de la UICN especialmente a la hora de influenciar políticas, convocar y construir alianzas no pudo permear adecuadamente en el ámbito conservacionista. La suma de capacidades de la Unión al completo conforma una sociedad potente de profesionales por el medio ambiente, pero dicho engranaje aún requiere revisiones y mejoras. Creemos que la experiencia de España en la implementación de Res&Rec puede contribuir constructivamente a mejorar el programa 2013-2016 y, por ende, a la visión de la Unión de lograr un mundo justo que valore y conserve la naturaleza.

Texto elaborado por Inés López, coordinadora del Comité Español de la UICN.