Dra. Aila Keto, Australia

03 July 2012 | News story

Nacida en Australia, Aila Keto es la fundadora y Presidenta de la Australian Rainforest Conservation Society (ARCS) (Sociedad australiana para la conservación del bosque lluvioso), una ONG Miembro de la UICN. Ha hecho una contribución sostenida y muy importante a la ciencia, las políticas y los programas prácticos de la conservación durante varias décadas, y está ampliamente reconocida por su liderazgo, influencia, conocimientos y experiencia.

Gracias a su trabajo y compromiso, hoy están protegidos más de 15.000 km2 de bosque lluvioso en el Estado de Queensland. Y otros 15.000 km2 de otros tipos de bosques han sido identificados para ello. Tres áreas han sido incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial: el Trópico Occidental, la Isla Fraser y el Bosque Lluvioso de Gondwana de Australia.

Aila Keto negoció con éxito el acuerdo histórico firmado entre el Consejo Maderero de Queensland, el Gobierno de Queensland y tres grandes grupos conservacionistas para asegurar la conservación de los bosques nativos de ese Estado. Este acuerdo representa un precedente nacional para este tipo de actividad conservacionista.

Durante los últimos 20 años, ha llevado a cabo una cantidad significativa de trabajo sobre el terreno, no solo en bosques lluviosos sino también en otros tipos de bosques, como los esclerófilos imperecederos y de eucaliptus secos. A través del trabajo de la ARCS se logró una importante expansión del conocimiento acerca de la distribución de la flora en Queensland.

En el nivel nacional, contribuyó al desarrollo de la política sobre biodiversidad a través de la Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica y programas relacionados, y a la política sobre los bosques de manera más general. La Dra. Keto ha hecho contribuciones significativas a programas destinados a adquirir y restaurar áreas de bosques que estaban en manos privados y son de un valor especial para la conservación, incluyendo el actual Springbrook Rescue Restoration Project de la ARCS, asociado con el Sitio del Patrimonio Mundial del Bosque Lluvioso de Gondwana de Australia.