Profesor Nicholas Robinson, EE. UU.

03 July 2012 | News story

Ciudadano de los Estados Unidos, la carrera internacional de Nicholas Robinson en el campo del medio ambiente se extiende durante cinco décadas. Fundó los Programas de Derecho Ambiental de la Escuela de Derecho de la Pace University y ha sido miembro del Consejo de diversas organizaciones dedicadas al derecho ambiental y el desarrollo sostenible.

Fue Comisionado Adjunto del Fiscal General en el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, y durante casi 20 años formó parte de las delegaciones de Estados Unidos en las negociaciones bilaterales sobre derecho ambiental con la URSS (1974-1992).

Es miembro de la Comisión de Derecho Ambiental (CDA) de la UICN desde 1972 y fue su Presidente durante el periodo 1996-2004. Desde 1993 a 1996 fue Presidente del Grupo jurídico de redacción del Comité de Revisión de los Estatutos de la UICN, y lideró la preparación del borrador de los Estatutos y Reglamento de la UICN revisados. Es el fundador de la Academia de Derecho Ambiental de la UICN y actuó como su Presidente de 2004 a 2007. Desde 1996, ha organizado simposios y programas de desarrollo de capacidad para jueces sobre la aplicación del derecho ambiental.

Uno de sus logros más notables fue la exitosa campaña para asegurar a la UICN el Estatuto de Observador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo que sea la primera y única organización ambiental que envía una delegación de observadores ante la ONU. El Dr. Robinson ha dedicado dos años de trabajo voluntario casi a tiempo completo a ese esfuerzo, haciendo así una contribución material única e invalorable al éxito de las UICN en todas las regiones y a escala mundial a través del sistema de las Naciones Unidas.