Congreso de la UICN en el 2016: Una verde oportunidad

15 March 2013 | News story

Luego del exitoso Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Jeju, República de de Corea en 2012, UICN se prepara para el próximo Congreso en 2016 e inicia el proceso de selección del próximo país anfitrión. Por favor, tenga en cuenta que el calendario para el proceso de selección del país anfitrión ha sido modificado.

El país que acoge a un Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN tiene la singular oportunidad de promover y demostrar su liderazgo en torno a cuestiones y prioridades ambientales mundiales mostrando programas y actividades nacionales de conservación y sus vínculos con otros sectores del gobierno y de la economía. Otro de los beneficios obtenidos será una mayor exposición internacional a la biodiversidad del país, su historia y su cultura, así como el turismo asociado.

Los gobiernos que estén interesados en manifestar su interés en ser la sede del Congreso 2016 de la UICN, deberán enviar a la dirección congress@iucn.org una carta de expresión de interés a más tardar el 15 de mayo de 2013. El documento que contiene los requisitos y condiciones para el Congreso Mundial de la Naturaleza del 2016 será enviado a los países interesados conforme se reciban las manifestaciones de interés, teniendo como fecha límite el 16 de mayo 2013. Dicho documento se publicará en el sitio web público de la UICN, el 16 de mayo de 2013. Mayores detalles sobre el proceso y un detalle de los criterios de selección, están contenidos en la carta de invitación enviada por la Directora General de UICN, incluyendo el cronograma modificado, a todos los Estados y Agencias Gubernamentales Miembros de la UICN.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN es el acontecimiento relativo a la conservación más importante del mundo que comprende el Foro Mundial de la Naturaleza y la Asamblea de Miembros de la UICN, con una duración total de 8 a 10 días. El Foro, un importante espacio de intercambio de conocimiento, ideas y soluciones sobre la sostenibilidad, proporciona tanto a gobiernos como a ONGs y al sector privado una oportunidad para la interacción; para discutir y debatir en torno a los problemas más apremiantes en materia de conservación a través de talleres, sesiones de capacitación, exposiciones, mesas redondas y otros eventos.

La Asamblea de Miembros es un parlamento ambiental único que ha puesto en marcha muchas de las iniciativas de conservación más importantes del mundo en los últimos 65 años. Más de 1200 organizaciones –gobiernos y ONG– Miembros de la UICN debatirán y se pronunciarán sobre una amplia gama de temas y políticas relacionadas con el desarrollo ambiental y sostenible. También se debatirá y aprobará el programa de trabajo de la UICN para los siguientes cuatro años y se elegirá al Presidente, al Tesorero y al Consejo de la UICN.

Para más información sobre el Congreso de 2012 que congregó a más de 6500 participantes, visite www.uicn.org/congreso. Aquí se puede descargar un folleto sobre los impactos de las decisiones tomadas en los Congresos anteriores.