Fortaleciendo las voces de la juventud costera en la conservación marina

27 August 2012 | News story

Una Aventura hacia Jeju y el Congreso Mundial de Conservación: Un proceso de fortalecimiento de liderazgos de jóvenes locales.

CoopeSoliDar R.L. con el apoyo de CEESP Mesoamérica y CEESP Youth se ha propuesto el reto de llevar las voces de jóvenes Pescadores de comunidades costeras de Centroamérica y México al Congreso Mundial de Conservación 2012. Para esto, se ha organizado el Café del Conocimiento “Gobernanza Marina: Reflexiones sobre conservación, derechos de acceso al mar y resiliencia social y cultural”, en donde jóvenes líderes locales tendrán un papel central presentando sus experiencias y visiones en los temas de gobernanza, conservación marina y desarrollo desde la perspectiva de la juventud. La juventud de las comunidades costeras de Mesoamérica y el Caribe tiene mucho que aportar en las discusiones y prácticas de conservación marina y uso responsable de los recursos. La inclusión de sus visiones frescas desde una perspectiva local es fundamental para hacer realidad procesos de conservación y manejo de recursos marino-costeros con equidad que procuren el desarrollo humano y la resiliencia social y cultural de las poblaciones del mar.

Para lograr llevar las voces de la juventud pesquera al Congreso Mundial de Conservación en Jeju, CoopeSoliDar R.L., CEESP y CEESP Jóven han unido esfuerzos para crear un proceso, que se ha consolidado a través de importantes pasos, hacia la participación de estos jóvenes en el Congreso Mundial. El proceso ha logrado construir oportunidades para que la juventud tenga voz en importantes discusiones globales en relación a la conservación marina y uso responsable de recursos, y ha abierto espacios de intercambio donde los jóvenes compartan entre ellos sus visiones y experiencias desde los contextos costeros de sus comunidades.

Un primer paso en este proceso, fue la inclusión de la voz de la juventud en el proceso de la FAO de consulta de la sociedad civil para la discusión de las "Directrices Voluntarias para Garantizar la Sostenibilidad de la Pesca de Pequeña Escala” llevado a cabo en Centroamérica, en Managua, Nicaragua el 18 de Febrero. Los jóvenes asistentes representantes de comunidades pesqueras y de las organizaciones de Pescadores artesanales de Centroamérica, expresaron sus opiniones desde las perspectivas de la juventud y discutieron los retos que como jóvenes enfrentan en sus comunidades (Para más información:

Después de la exitosa participación de la juventud en este importante proceso que integra la inclusión del sector de pesca artesanal en discusiones globales de importancia, CoopeSoliDar R.L. solicitó a las organizaciones y Federaciones del sector de pesca artesanal de Centroamérica que participaron en la consulta en Nicaragua, así como organizaciones de apoyo del sector, la nominación de un(a) joven representante para participar en el Congreso Mundial de Conservación.

Después de la respuesta positiva de las organizaciones contactadas (ver recuadro), CoopeSoliDar R.L junto con la Oficina Regional de Mesoamérica y el Caribe (ORMA) organizaron un encuentro para los jóvenes nominados como parte de su preparación para su participación en Jeju. En esta reunión los jóvenes pudieron conocerse entre sí, intercambiar sus experiencias y las de sus comunidades en relación a los temas de medios de vida sostenibles, gestión integral del agua, cambio climático, seguridad alimentaria y gobernanza. Además tuvieron un espacio para preparar los mensajes que como grupo de jóvenes representantes llevarán hasta Jeju para compartir desde sus perspectivas los retos que vive la juventud costera y las contribuciones de las comunidades pesqueras a la conservación marina y uso responsable de recursos con equidad. Ver más sobre los resultados de este encuentro aquí.

Ha sido un enorme esfuerzo y trabajo colectivo de todas las organizaciones mencionadas para hacer realidad este reto de fortalecer líderes jóvenes locales y de llevar las voces de la juventud costera al Congreso Mundial de Conservación para que sean escuchadas. Sea parte de esta historia y acompáñenos a escuchar los mensajes que estos (as) jóvenes llegarán a compartir como elementos fundamentales para avanzar hacia transformaciones positivas en pro de la conservación marina y las comunidades del mar! Ayudemos a hacer eco de las visiones de la juventud!

Necesitamos visibilizar y escuchar las perspectivas de la juventud ante los retos presentes y promover los liderazgos que guiarán el desarrollo y futuro de sus comunidades. Acompáñenos el día 10 de Septiembre a las 11 am (sesión 0272) en la sala 102.

Los jóvenes nominados que participan en este proceso son:

  • Erick Francisco Isaacs Jarquin, de Nicaragua nominado por la Asociación para la Cooperación Rural de África y América Latina (ACRA –Nicaragua);
  • Franklin Obed Gómez Quevedo, de Honduras, nominado por el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF);
  • Gilberto Naranjo, de Costa Rica, nominado por la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Tárcoles (CoopeTárcoles R.L.-Costa Rica);
  • Laura Morales, Costa Rica, nominada por Consorcio PorLaMar R.L.;
  • Mynor Bautista Carrillo, nominado por la Federación de Pesca Artesanal de Guatemala (FENAPESCA);
  • Rosa Miriam Sandoval de Zepeda, nominada por la Federación de Pesca Artesanal de El Salvador (FACOPADES);
  • Galamiel Mejía Alvarado, del grupo de Jóvenes del Ejido Brisas del Mar, de México.
     

Daniela Barguil, asociada de CoopeSoliDar R.L. y miembro de CEESP Youth