No nos vayamos a olvidar: Icemos la bandera de los hongos

08 September 2012 | Article

Las plantas y animales han atraído la atención de muchos conservacionistas durante décadas. Hay que extender esta atención hacia un grupo normalmente ignorado y sin embargo muy importante: los hongos. La Iniciativa Lista Roja Mundial de los Hongos intenta dar la vuelta a esta situación y atraer la atención hacia la difícil situación en que se encuentra este reino único.  

La Iniciativa Lista Roja Mundial de los Hongos ha iniciado un programa de 18 meses para promover interés aumentar el número de especies de hongos evaluadas y propuestas para su inclusión en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Los hongos no son plantas, viven en todos los lugares y son heterótrofos (se alimentan por absorción). Algunos pueden resultar poco atractivos al ojo humano, pero son una parte vital de la naturaleza por su papel como recicladores de nutrientes, descomponedores, simbiontes y muchas otras funciones. Además, los hongos forman parte importante de nuestras vidas, se encuentran en la comida que ingerimos y son esenciales para la elaboración de productos diarios como la penicilina, la cerveza y la salsa de soja.

"El objetivo es enseñar al mundo que los hongos necesitan conservación y necesitan formar parte de la agenda global de conservación," afirma Gregory Mueller, Vicepresidente de Programas Científicos y Académicos en el Jardín Botánico de Chicago.

El Congreso para la Conservación Mundial de IUCN 2012 es especial para la Iniciativa Lista Roja Mundial de los Hongos y para todos los amantes de los hongos porque, por primera vez en la historia de IUCN, habrá una moción explícita y exclusivamente dedicada a los hongos.

A pesar de su vital importancia, hasta la fecha se han descrito científicamente menos del 10% de las especies de hongos estimadas en todo el mundo. Solamente una seta y dos hongos liquenizados están incluidos entre las 19.817 especies de animales, plantas y hongos incluidos en la actualización del 2012 de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™.

Según Mueller, se han dedicado pocos esfuerzos a evaluar el estado de los hongos porque normalmente se consideran difíciles de estudiar y hay poca concienciación a nivel general.

"Uno de nuestros principales retos es descubrir cómo presentar a los países la información sobre los hongos, porque tienen gran importancia ecológica y como fuente de alimentos," añade Mueller. "Esta nueva iniciativa marca el principio para que la comunidad micológica y la UICN consigan resultados y avancen en la conservación de los hongos".

La Iniciativa Lista Roja Mundial de los Hongos es una empresa conjunta de los cinco grupos especialistas en hongos de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de UICN (Critidios, zygomycotas, mildiu y moho del fango; Pezizas, trufas y otros miembros de esta familia; Líquenes; Setas, hongos en repisa y bejines; Roya y tizón) financiada por el Programa para las Especies de UICN.