La trayectoria de UICN trazada para los próximos cuatro años

14 September 2012 | Article

Hoy, en el Congreso para la Conservación Mundial de UICN 2012, los Miembros de la Asamblea aprobaron el nuevo Programa de la UICN para los próximos cuatro años, definiendo con precisión a dónde se dirigirán los esfuerzos de la Unión en los próximos años.

El Programa de la UICN 2013-16 está determinado por dos características de la vida actual: Los patrones de producción y consumo global están destruyendo el sistema que soporta nuestras vidas – la naturaleza – a un ritmo continuado y peligrosamente alto. Y las personas, comunidades, gobiernos y sector privado están desperdiciando el poder de la naturaleza y las soluciones que puede proporcionar a los problemas mundiales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo social y económico. UICN las denomina soluciones basadas en la naturaleza.

El nuevo Programa de la UICN pretende movilizar y reunir a las comunidades que trabajan para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en un esfuerzo común para detener la pérdida de la biodiversidad y aplicar soluciones basadas en la naturaleza.

Refuerza el puesto de la UICN como la autoridad mundial en la conservación de la biodiversidad, las soluciones basadas en la naturaleza y el correspondiente gobierno ambiental y cuenta con tres Áreas de Programa:

Valoración y Conservación de la Naturaleza - aumenta el trabajo central de la UICN en la conservación de la biodiversidad, enfatizando los valores de la naturaleza, tanto tangibles como intangibles.

Gobierno Eficaz y Justo del Uso de la Naturaleza - consolida el trabajo de la UICN en las relaciones de las personas con la naturaleza, derechos y responsabilidades y la economía política de la naturaleza.

Desarrollo de Soluciones basadas en la Naturaleza
a los retos mundiales del clima, alimento y desarrollo – amplía el trabajo de la UICN en la contribución de la naturaleza para hacer frente a los problemas del desarrollo sostenible, especialmente en el cambio climático, la seguridad de los alimentos y el desarrollo social y económico.