Energía solar: Es gratis y siempre está allí

07 September 2012 | Article

Más de la mitad de la población mundial depende en la actualidad de la madera, el carbón y otros tipos de biomasa para cocinar a diario, mientras que el sol proporciona combustible gratis en todo momento. ¿Te has dado cuenta?

Cocinar con energía solar es un tema nuevo para IUCN, perio muy importante. Tres mil millones de personas cocinan con madera y biomasa en todo el mundo. Por supuesto, esto tiene muchas repercusiones para el medio ambiente y las vidas de las personas.

Dorothy Zbicz, de la organización Solar Household Energy de Estados Unidos, explica de qué se trata la energía solar. “No se trata de células fotovoltaicas, sino de energía obtenida directamente del sol, concentrada y utilizada para cocinar.” Su organización, junto con el Grupo Jaragua de la República Dominicana, ha enviado al Congreso IUCN una petición acerca del uso de la energía solar.

El Grupo Jaragua está utilizando la cocina por energía solar en centros comunitarios de la República Dominicana, donde la tala de madera para la producción de chocolate estaba amenazando el hábitat de las especies en peligro. El mensaje que desean hacer llegar a los participantes del Congreso es que muchos problemas medioambientales pueden solucionarse mediante la cocina por energía solar.

Las cocinas solares pueden hornear, brasear, hervir y freír comida. Los tres diseños de cocinas solares más comunes son las parabólicas, de caja u hornos solares y de panel. Ambas organizaciones tienen proyectos en diferentes partes del mundo, entre ellas Chad, Bolivia, China y La India.

Zbicz explica: “Nos gustaría que la comunidad para la conservación conociera mejor el potencial de la energía solar como una solución limpia, especialmente en ecosistemas estresados, donde la recogida de madera está causando muchos daños”.