Parques Nacionales Naturales de Colombia recibe dos premios

09 September 2012 | Article

La directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, y el jefe del Parque del Paramillo, Antonio Martínez Negrete, fueron premiados por la UICN debido a la excelencia en sus tareas de protección de parques.

Los reconocimientos se entregaron en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, que se lleva a cabo en la isla Jeju, Corea del Sur, donde permanecen reunidos alrededor de ocho mil delegados de todos los rincones del planeta.

La directora recibió el reconocimiento como “líder conservacionista sobresaliente”, por sus dirigentes esfuerzos para el fortalecimiento del sistema de Áreas Protegidas en Colombia y su acción en la creación de una estructura más eficiente del sistema, a pesar de los grandes desafíos que enfrenta.

“Julia es una aliada mundial en la promoción e innovación de buenas prácticas en la gestión de áreas protegidas. Ha llevado a cabo evaluaciones de efectividad de manejo en los parques de Colombia que han permitido mejorar la calidad de su gestión”, manifestaron Nick Lopoukhine, Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas y Trevor Sandwith, Director del Programa Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.

También se destacó la labor de Antonio Martínez Negrete, jefe del Parque Nacional Natural Paramillo, debido a las duras condiciones en las que debe desempeñar su trabajo.

“Este es un reconocimiento a la labor que realizan cientos de guardaparques, que día a día realizan su trabajo en las más adversas condiciones de acceso a los más remotos lugares de nuestro país, y con una situación complicada en temas de seguridad y orden público. Realidad que no ha afectado el amor y la mística que ponen a sus cotidianas tareas con la mayor entrega y sentido de pertenencia por el patrimonio natural y cultural de los colombianos”, dijo Miranda.