Exploración de los espacios marinos olvidados

07 September 2012 | Article

A causa de su lejanía, inestabilidad local o problemas políticos, las políticas mundiales y los esfuerzos de conservación con frecuencia olvidan e incluso ignoran los entornos marinos de algunas de las zonas en desarrollo.

Para el Dr Ameer Abdulla, Asesor de Biodiversidad Marina y Ciencia de la Conservación en el Programa Polar y Marino Mundial de IUCN, uno de sus mayores retos es atraer la atención de la comunidad mundial sobre estos ecosistemas marinos de los países en desarrollo.

“Los países en los que resulta más difícil trabajar son con frecuencia los que más necesitan la ciencia de la conservación marina,” indica Abdulla. “Se les está acabando el tiempo rápidamente.”

Nacido y criado en Egipto, él entiende los problemas de los países en desarrollo. Es en parte por este motivo por lo que ve el Congreso IUCN como una oportunidad para conseguir que el mundo conozca los problemas marinos a los que se enfrentan algunos de los lugares más remotos del mundo.

“Este Congreso reúne a una audiencia multinacional que comprende y se identifica con los problemas específicos a los que se enfrentan muchas naciones en vías de desarrollo” comenta Abdulla.

El trabajo de Abdulla en la ciencia de conservación marina le lleva al Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico y el Océano Índico, donde puede comprobar en persona los problemas –y la belleza – de la vida marina en estas regiones.

En la actualidad está estudiando la resistencia de los arrecifes de coral al cambio climático y está estableciendo áreas marinas protegidas en algunos medio ambientes problemáticos. Estos son los temas que tratará con los Miembros de IUCN y otros participantes en el Congreso durante los próximos días.

“Hay una gran resolución para enfrentarse a estos retos,” finaliza Abdulla.