¿Por qué un crecimiento ecológico?

06 September 2012 | Article

Las islas de las naciones del Pacífico contribuyen en menos del 1% a las emisiones mundiales de gas invernadero. Puesto que parece una cantidad insignificante, ¿por qué querrían los líderes de estas naciones hacer su economía y estilo de vida más sostenible?

“El consumismo y el crecimiento económico no son las únicas prioridades para una nación, pero por desgracia así sucede hoy en día.” Explica Fei Tevi, Coordinador de la Iniciativa Liderazgo, Crecimiento Ecológico y Sostenibilidad en IUCN Oceanía. “En las Islas del Pacífico las personas también valoran su cultura, su tierra y sus familias y para la mayoría la espiritualidad y el concepto de crecimiento ecológico engloban todos estos aspectos.”

Tevi cree que los líderes deberían preocuparse por el futuro de las personas que los eligieron y no tanto por su imagen mundial.

Según Tevi la idea del crecimiento ecológico presenta una oportunidad para que los líderes de las islas cambien y abandonen la idea de “tú lo causaste, tú lo arreglas”.

“El crecimiento ecológico no consiste solamente en crear procesos y sistemas ecológicos, la esencia es realmente que nuestros líderes cambien su forma de pensar actual, que ahora mismo se centra principalmente en los beneficios”.

Para una región que depende económica, social y culturalmente de sus recursos naturales la urgencia de estos cambios viene provocada por el cambio climático.

“El cambio climático es el pistoletazo para un crecimiento ecológico” continúa Tevi. “Si no cambiamos ahora, nuestra tierra y nuestro pueblo serán los primeros en caer.”

La buena noticia es que se está produciendo el cambio en la región, aunque despacio. Por ejemplo, en la Cumbre Extraordinaria del Melanesian Spearhead Group que se celebró en marzo de 2012, los líderes de los países melanesios hicieron unas importantes declaraciones sobre el carbono azul, el crecimiento ecológico y el cambio climático.

El crecimiento ecológico será un tema ampliamente tratado en el Congreso por la Conservación Mundial de IUCN 2012. El 10 de septiembre Tevi participará en el evento ‘Replanteamiento de la sostenibilidad en Melanesia’ en el Pabellón Just World .