Disponer los bosques bajo control local para incrementar los ingresos y la sostenibilidad

07 September 2012 | Media statement

Isla de Jeju, República de Corea, 7 de septiembre de 2012 (UICN). Para aumentar los ingresos de muchos miles de millones de personas que dependen de los bosques en todo el mundo se debe dar la vuelta al modelo actual de inversión en bosques. Una iniciativa de gran alcance sin precedentes, dirigida por El Diálogo Forestal (TFD), la UICN y Construcción de Alianzas por los Bosques (GFP), ha descubierto que para optimizar los beneficios y la productividad de los bosques es preciso evolucionar desde un modelo orientado a los recursos hacia un sistema basado en los derechos de una silvicultura controlada localmente, que coloque el control local de los bosques en el núcleo del proceso de inversión.

Durante los últimos tres años, El Diálogo Forestal (TFD), en asociación con la UICN, ha organizado una serie de diálogos a escala nacional en la que han participado más de 400 propietarios de bosques, inversores, ONG, gobiernos y organismos intergubernamentales. El informe resultante, “Investing in Locally Controlled Forestry” (Invertir en bosques controlados localmente), que se presenta hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, muestra que los procesos adecuados ya están instaurados y que, con las condiciones pertinentes, casi todas las personas o los grupos pueden crear una empresa forestal eficaz.

“Un primer paso es reconocer que en muchos bosques y paisajes viven personas con algún tipo de derecho sobre la tierra", afirma Chris Buss, Responsable Principal de Programa del Programa para el Cambio Climático y los Bosques Mundiales de la UICN. "Cada vez más, los inversores son conscientes de que deben respetar estos derechos mediante procesos reconocidos, si bien las implicaciones prácticas de estos procesos hasta ahora no han recibido la atención necesaria".

La lección aprendida de esta iniciativa demuestra que estos procesos a menudo terminan siendo únicamente una compensación por la pérdida de acceso a la tierra o a los recursos, en lugar de ser una empresa compartida auténtica. En contraste, un sistema basado en los derechos coloca el asunto del control local en el núcleo del proceso. Con este sistema, las personas propietarias o que tienen derechos sobre el bosque son las que buscan inversores y asociaciones para gestionar sus bienes de recursos naturales.

"El enfoque basado en los derechos reconoce la autonomía de las personas locales y sus derechos para determinar el destino de la tierra y obtener ingresos gracias a la gestión efectiva", afirma Minni Degawan, Coordinadora de Proyecto para KADIOAN, una organización a favor de los pueblos indígenas con sede en Filipinas. "Empoderar a las personas locales para que tomen decisiones sobre la gestión forestal comercial y la tierra, con unos derechos sobre la propiedad seguros, la capacidad de crear sus propias organizaciones y acceder a mercados y tecnología puede ser una manera muy eficaz de aumentar los ingresos y proteger los recursos forestales".

"Las comunidades, los gobiernos y los inversores están a favor de invertir en la silvicultura controlada localmente. Sin embargo, lanzar una empresa viable comercialmente implica determinados riesgos y precisa adaptarse a enfoques de inversión convencionales", afirma Peter Gardiner, Director de Recursos Naturales para Mondi. "Para facilitar este proceso, la iniciativa Construcción de Alianzas por los Bosques que incluye a la UICN y al TFD ha elaborado un manual para profesionales que se presentará durante este mes y que ofrece a los inversores y a los detentores de derechos una guía paso a paso para negociar acuerdos comerciales".

Asimismo, la UICN y Construcción de Alianzas por los Bosques siguen reuniendo información adicional de proyectos que invierten en la gestión forestal local de todo el mundo y están considerando la posibilidad de iniciar un proyecto piloto que se base en las mejores prácticas.

Para obtener más información o para concertar entrevistas, puede ponerse en contacto con:
•    Brian Thomson, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org
•    Maggie Roth, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, m +41 79 104 2460, e maggie.roth@iucn.org
•    Xiaoting Hou, Directora del Programa El Diálogo Forestal (TFD), m +1 203 598 4595, e xiaoting.hou@yale.edu

Acerca de la UICN
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los desafíos del medio ambiente y el desarrollo más urgentes.

La UICN trabaja en los ámbitos de biodiversidad, cambio climático, energía, medios de subsistencia y una economía mundial más ecológica, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas y las empresas, con miras a desarrollar políticas, legislación y prácticas óptimas.

La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1.200 miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países. Para su labor, la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1.000 empleados, repartidos en 45 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. www.iucn.org www.facebook.com/iucn www.twitter.com/iucn

Acerca del TFD:
TFD, El Diálogo Forestal, es una organización autónoma dependiente de la Universidad de Yale. Mediante un proceso de diálogo multipartícipe, TFD crea confianza entre los líderes, intercambia opiniones sobre retos complejos y soluciones basadas en la colaboración en relación con los temas forestales mundiales más urgentes.
www.theforestsdialogue.org

La iniciativa de diálogo sobre acciones que invierten en la gestión forestal local del TFD se creó en asociación con Construcción de Alianzas por los Bosques (GFP) y el apoyo del Banco Mundial. El Organismo Sueco de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA, por sus siglas en inglés) también respaldó y financió parte de esta iniciativa. Para obtener más información sobre esta iniciativa, visite: http://environment.yale.edu/tfd/dialogues/locally-controlled-forestry/

Acerca de la iniciativa GFP:
La iniciativa Construcción de Alianzas por los Bosques (GFP) tiene como objetivo crear y respaldar redes a escala local, nacional e internacional. Mediante este proceso, GFP quiere mejorar las conexiones entre los bosques y otros sectores. Su meta es asegurar que los debates mundiales sobre los bosques incluyen los retos actuales y reales a los que se enfrentan las personas dependientes de los bosques y los gestores forestales locales, dando voz a las comunidades locales y a los pueblos indígenas de forma que influyan en la adopción de decisiones.

Existen cuatro socios facilitadores de la Construcción de Alianzas por los Bosques, todos miembros de un grupo catalítico que organiza el proceso. Los cuatro socios son la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la UICN, el Banco Mundial y el Instituto Internacional para el Desarrollo y el Medio Ambiente (IIED).