Los Juegos Olímpicos de la Naturaleza

02 August 2012 | Media advisory

Manifestando su preocupación, algunos grupos y personas han pedido recientemente a la UICN  (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que aplace o anule su Congreso y que exprese su desaprobación cara a diversos temas ambientales que se plantean en Corea, como la construcción de una base naval en la Isla de Jeju, la caza de ballenas con fines científicos y el proyecto de restauración de los Cuatro Grandes Ríos. La UICN se compromete a que el Congreso sea un espacio de diálogo abierto y constructivo sobre estas cuestiones, y está trabajando en colaboración con el Comité de Organización coreano para entrar en contacto con todos los grupos y tratar sus inquietudes en la reunión de Jeju.

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra cada cuatro años, es el evento más grande e importante del mundo en el campo de la conservación, y es también el foro donde se concibieron e iniciaron tratados ambientales, descubrimientos científicos e iniciativas mundiales de avanzada. Este año participarán en el Congreso, que se reúne en la isla de Jeju, República de Corea, cerca de 8000 delegados, entre los que se cuentan dirigentes gubernamentales, ONG y expertos de primer orden que trabajan a nivel de terreno en todas las regiones del mundo.  Los medios allí presentes tendrán la oportunidad de descubrir nuevas ideas y ver cómo surgen y cobran vida nuevos modos de gestionar nuestro medio ambiente natural.

Inscripción de medios periodísticos: http://events.iucn.org/wcc2012/

Principales temas:

• Naturaleza+ significa potenciar la resiliencia natural. “La naturaleza es intrínsecamente fuerte, pero debemos potenciar y acelerar la adaptación al cambio por parte de la naturaleza y de las poblaciones humanas", dice Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “Si fortalecemos a la naturaleza, los ecosistemas tendrán una mejor resiliencia y los pueblos, comunidades y economías serán más prósperos y sanos.”
• La conservación da resultados. “La lentitud de las decisiones internacionales acerca del medio ambiente contradice la realidad del terreno. Numerosos resultados locales muestran que invertir en la naturaleza y restaurar áreas naturales aporta netos beneficios sociales y económicos. Si bien es cierto que no todos los éxitos logrados se pueden reproducir en todos los ecosistemas, culturas o sistemas políticos, es también manifiesto que indican el camino hacia una naturaleza más resiliente a escala mundial”, Enrique Lahmann, Director del Congreso de la UICN.
• La naturaleza brinda soluciones para adaptarse al cambio climático. “La adaptación basada en los ecosistemas es una solución eficiente y sin arrepentimientos que los gobiernos deberían incorporar activamente en sus políticas nacionales y llevar a la práctica a nivel de terreno,” dice Chong-Chun Kim, Secretario General del Comité Coreano de Organización. “Un mejor manejo de las cuencas hidrográficas, los arrecifes coralinos, los manglares y los bosques mejorará de forma tangible, en todos los casos, la resiliencia de las poblaciones humanas cercanas cara a las consecuencias, tanto repentinas como a largo plazo, del cambio climático.”

Oportunidades, eventos y material para los medios:
• Reunión de información para los medios – Club de corresponsales extranjeros de Seúl – Lunes 3 de septiembre, 15h00
• Un portal web exclusivo con artículos, noticias, material audio, vídeo y fotos para los medios; para descargar: http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/press/
• Conferencias de prensa diarias y encuentros con la prensa durante el Congreso, incluyendo:
- Noticias y actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN
Últimas noticias de la TEEB, el WBCSD y el Banco Mundial
- Últimas noticias acerca del proyecto de la ballena gris
- Nuevos compromisos de restauración de paisajes forestales
- Informe de la red Protected Planet
• Posibilidad de entrevistas individuales con personalidades participantes en el Congreso
• Fotos: una amplia gama de eventos tendrá lugar en la isla de Jeju
• Diálogos de Líderes Mundiales: debates de grandes figuras sobre los grandes temas ambientales del momento
• Reportajes de terreno todos los días desde el Congreso a través de la difusora anfitriona, el sitio web de la UICN y los medios sociales
• Transmisión en directo por internet de los principales eventos y las grandes conferencias de prensa

Algunas personalidades que participan en el Congreso:
- Sylvia Earle (escritora y oceanógrafa estadounidense)
- Bharrat Jagdeo (ex Presidente de Guyana)       - Iruka (cantautora japonesa)
- Michael Mack (PDG, Syngenta)                         - Lyonpo Kinzang  Dorji (ex Primer Ministro, Bután)
- Suk-Chae Lee (Presidente, Korea Telecom)      - Mattias Klum (fotógrafo, National Geographic)
- Malouma (cantautora mauritana)               - Cristián Samper (Dir Gral, Wildlife Conservation Society)
- Achim Steiner  (Director Ejecutivo, PNUMA)  - Maurice Strong (ex Subsecretario General de la ONU)
- Rachel Kyte (VP Desarrollo Sost. Banco Mund.) - Guillaume Le Cunff (Dir Int Mktg-Estrategia, Nespresso)
- Peter Bakker (Presidente, WBCSD)              - Henri Djombo (Ministro Medio Ambiente, Congo Brazzaville)

Voceros: Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN; Naturaleza + Clima, Stewart Maginnis, Director Mundial, Soluciones basadas en la naturaleza, UICN, stewart.maginnis@iucn.org; Naturaleza + Personas y Gobernanza, Gonzalo Oviedo, Asesor principal, Políticas sociales, UICN, gonzalo.oviedo@iucn.org; Naturaleza + Desarrollo, Andrew Seidl, Director del Programa Economía y Medio Ambiente, UICN, andrew.seidl@iucn.org; Naturaleza + Vida, Jane Smart, Directora Mundial, Grupo de Conservación de la Biodiversidad, Programa de Especies, UICN, jane.smart@iucn.org; Naturaleza + Alimentación, Mark Smith, Director, Programa Mundial del Agua, UICN,  mark.smith@iucn.org.

Contactos con los medios: Borjana Pervan, Relaciones medios UICN, m +41 79 857 4072, borjana.pervan@iucn.org
Maggie Roth, Relaciones medios UICN, m +1 202 262 5313, maggie.roth@iucn.org

Transmisión continua en directo de:
 Eventos en la sala de sesiones plenarias, incluyendo los Diálogos de Líderes Mundiales y las ceremonias de apertura y clausura.

Para más información acerca del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN:
• Sitio web del Congreso: http://www.iucnworldconservationcongress.org/
• Hojas informativas del Congreso: http://www.iucnworldconservationcongress.org/news___press/press/fact_sheet/
• La UICN acerca de temas ambientales en Corea: http://www.iucnworldconservationcongress.org/about/korean_environmental_issues/
• Galería de imágenes: https://www.flickr.com/photos/iucnweb/sets/72157627514768600/show/
• Vídeos de los temas del Congreso:
- Naturaleza+ clima: http://youtu.be/eBUcME6p8P0  
- Naturaleza+ desarrollo: http://youtu.be/JUlB5KDA5tU
- Naturaleza+ alimentación: http://youtu.be/npCJCwY9qLw
- Naturaleza+ vida: http://youtu.be/a88WNJDGJOg
- Naturaleza+ personas y gobernanza: http://youtu.be/dutAs65Wb3Y