La hora de la verdad para los corales del Caribe

07 September 2012 | International news release

Isla de Jeju, República de Corea, 7 de septiembre de 2012 (UICN). Se agota el tiempo para los corales de los arrecifes del Caribe. Se deben adoptar medidas urgentes para limitar la contaminación y regular las prácticas pesqueras agresivas que amenazan la existencia de ecosistemas de arrecifes de coral del Caribe, según un nuevo informe publicado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El promedio de la cobertura de coral vivo en los arrecifes del Caribe ha disminuido hasta el 8% del arrecife actualmente, en comparación con más del 50% existente en la década de 1970 según los datos del informe. Además, los índices de declive en la mayoría de arrecifes no muestran signos de mejora, si bien el deterioro de coral vivo en arrecifes más remotos como los de las Antillas Holandesas, las Islas Caimán y otros lugares es menos acentuado; en ellos se mantiene todavía el 30% de la cobertura. Estas zonas están menos expuestas al impacto humano y a desastres naturales como los huracanes.

"Las principales causas del declive del coral son bien conocidas e incluyen la sobrepesca, la contaminación, la enfermedad y la decoloración causada por el aumento de la temperatura resultado de la quema de combustibles fósiles", afirma Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Mundial Marino y Polar de la UICN. "De cara al futuro, se impone la urgente necesidad de reducir inmediatamente y de forma radical todos los impactos humanos si queremos que los arrecifes de coral y la pesca vitalmente importante que depende de ellos sobrevivan durante las próximas décadas".

La UICN insta a adoptar acciones locales de cumplimiento estricto para mejorar la salud de los corales, lo que incluye aplicar límites a la pesca mediante la instauración de cuotas de captura, una ampliación de las áreas protegidas marinas (APM) así como detener el escurrimiento de nutrientes de la tierra y reducir la dependencia mundial de los combustibles fósiles. A través de la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos (GCRMN) coordinada por la UICN, también existen iniciativas para reforzar los datos disponibles en relación con el declive de los arrecifes de coral a escala mundial.

"Necesitamos contar con métricas universales y sencillas para determinar el estado y las tendencias de los arrecifes de coral de todo el mundo y un archivo central donde almacenar los datos conexos que sea accesible libremente y fácilmente a todo el mundo", afirma Jeremy Jackson, Director Científico, Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos (GCRMN). "Actualmente, estamos ampliando el reto mediante la aplicación de la metodología de nuestros análisis en el Caribe a todos los mares tropicales. Los resultados de estos estudios independientes se publicarán en línea a medida que se vayan consiguiendo y se facilitará una síntesis global de aquí al año 2016".

Para obtener más información póngase en contacto con:
• Maggie Roth, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, m +41 79 104 2460, e maggie.roth@iucn.org
Brian Thomson, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org
•  Terry Hughes, Director del centro ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies en la Universidad James Cook, Townsville, Australia, e terry.hughes@jcu.edu.au
Serge Planes, Centre de Biologie et d'Ecologie Tropicale et Méditerranéenne
Universidad de Perpiñán, t (33) (0)4 68 66 17 11, e
planes@univ-perp.fr
• Jorge Cortes, Universidad de Costa Rica e jorge.cortes@ucr.ac.cr

Material para los medios de comunicacion:
• Programa Mundial Marino y Polar de la UICN: http://www.iucn.org/about/work/programmes/marine/
Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos: http://www.gcrmn.org/

Acerca de UICN
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los desafíos del medio ambiente y el desarrollo más urgentes. La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1.200 miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países.

Para su labor, la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1.000 empleados, repartidos en 45 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. www.iucn.org, www.facebook.com/iucn.org, www.twitter.com/iucn,
Etiqueta de Twitter (hashtag) del Congreso oficial: #IUCN2012