Con el retraso en la legislación climática, ¿sirven de remedio las soluciones basadas en la naturaleza?

07 September 2012 | News story

El primero de los esperados Diálogos de los Líderes Mundiales, en los que participan importantes figuras del mundo de los negocios y la conservación, fue marco de una profunda discusión sobre el papel que las soluciones basadas en la naturaleza pueden representar a la hora de enfrentarse al cambio climático.

En el transcurso de las conversaciones se trataron los temas de la necesidad de encontrar iniciativas de conservación ampliables, la reducción de la deforestación, el establecimiento de un precio sobre el carbono y una financiación eficaz de los esfuerzos por la biodiversidad. El panel de expertos debatió preguntas de la audiencia acerca del papel de los negocios en la conservación, las iniciativas privadas en América Central y por qué las soluciones medioambientales básicas de éxito no siempre tienen repercusión mundial.

El tema del papel del sector privado en la conservación estuvo representado por Ruksana Mirza, Director de Desarrollo Sostenible, HOLCIM y Marvin Odum, Presidente de la Compañia Shell Oil, Director de Upstream Americas de Royal Dutch Shell. Ambos participantes compartieron ejemplos de los esfuerzos de sus respectivas empresas para reducir el impacto medioambiental al tiempo que mantienen la rentabilidad. Odum describió el “impuesto” de 40 dólares americanos por tonelada de carbono que los empleados de la Shell Oil deben invertir en proyectos potenciales, mientras que Mirza describió el trabajo de HOLCIM con IUCN para medir la eficacia de sus procesos desde una perspectiva medioambiental.

El panel de expertos contó también con Henri Djombo, Ministro de Desarrollo Sostenible, Economía Forestal y Medio Ambiente, República del Congo; Bharrat Jagdeo, anterior Presidente de Guyana; y el Dr. Maan-ee Lee, antiguo Ministro de Medio Ambiente, República de Corea, y Presidente del Foro Estilos de Vida, Salud y Sostenibilidad.