Podemos alimentar al mundo de una forma sostenible

08 September 2012 | Audio

El cambio climático y el descenso de la biodiversidad ponen contra las cuerdas los límites de la oferta de alimentos y, a un nivel más amplio, los de la seguridad de los seres humanos. A la vista de este hecho y con la predicción de que la población llegará a los 9 mil millones en el año 2050, el tema del suministro de alimentos es un tema altamente debatido, y clave en el segundo Diálogo de Líderes del Mundo que tiene lugar hoy en el Congreso por la Conservación Mundial de UICN 2012.

Cinco figuras importantes del gobierno, la comunidad científica, la conservación y el sector privado compartieron su experiencia, conocimientos y opiniones sobre un amplio abanico de problemas relacionados con la producción de alimentos, como el papel de la tecnología, el consumo de energía y la agricultura.

El mensaje que se extrajo de estas activas conversaciones quedó claro: la seguridad del suministro de alimentos depende de un uso justo y sostenible de los recursos naturales.

"Tenemos la capacidad de alimentar al mundo de forma justa y sostenible, simplemente tenemos que hacerlo," afirmó la Sra Camilla Toulmin, Directora del Instituto Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo.

El panel debatió también diversas soluciones que pueden ayudar a solucionar algunos de los problemas de hambre que afectan a algunas comunidades en la actualidad, pero considerando también la salud del medio ambiente. Entre las soluciones destacadas se encuentran la ampliación de las opciones en las fuentes de alimentación, el cambio en los patrones de consumo y el cambio en la forma de producción de algunos productos alimentarios.

El papel de la tecnología científica en la agricultura, especialmente en el caso de las cosechas genéticamente modificadas, levantó un gran interés en la audiencia.

El panel se completó con la Sra Solange Marquez Espinoza, periodista, analista política y moderadora del diálogo.