Luz verde para la Lista Verde de Áreas Protegidas de la UICN

09 September 2012 | International news release

Isla de Jeju, República de Corea, 9 de septiembre de 2012 (UICN). Con diversos proyectos piloto en curso, las preparaciones para la Lista Verde de áreas protegidas bien gestionadas de la UICN están tomando impulso antes de su presentación oficial en el próximo Congreso Mundial de Parques de la UICN que se celebrará en Australia el año 2014.

La Lista Verde de la UICN celebrará los éxitos conseguidos con respecto a las áreas protegidas, ejerciendo de referencia del progreso hacia una gestión equitativa y efectiva y recompensando la innovación, la excelencia y el empeño. Las áreas protegidas que deseen ser incluidas en la Lista Verde de la UICN tendrán que respetar una serie de criterios acordados, incluido el cumplimiento de sus objetivos de conservación, logrando una gestión efectiva y proporcionando una gobernanza equitativa.

"La Lista Verde de la UICN constituirá una valiosa contribución a la conservación más efectiva de áreas protegidas", afirma Trevor Sandwith, Director del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN, encargado de supervisar la iniciativa en asociación con la Comisión Mundial de Áreas Protegidas. "La Lista Verde funcionará como un potente estímulo, inspirando a las áreas protegidas para cumplir los estándares y convertirse en ejemplos brillantes de las mejores prácticas mundiales".

Algunas de las ventajas de pertenecer a la Lista Verde de la UICN incluirán un mejor reconocimiento internacional del área protegida, un mayor apoyo político, interés en el turismo de calidad y una motivación más profunda entre los gestores y otros miembros del personal.

Actualmente, la iniciativa se está probando en diversos proyectos como el de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Servicio de Parques Nacionales de Corea y CA/TS (del inglés Conservation Assured/Tiger Standards), un programa de conservación del tigre organizado por el WWF que actúa en estados en los que está presente este animal.

“Decidí aceptar la generosa invitación de que Colombia se convirtiese en uno de los países en los que se desarrolla esta iniciativa innovadora ya que considero que es muy útil para nuestro país determinar qué parques nacionales están haciendo un buen trabajo en relación con todos los temas de gestión eficiente de áreas protegidas", afirma Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia. “Compartir buenas prácticas es un medio muy adecuado para elevar los estándares de gestión de las áreas protegidas, lo que al final dará como resultado una mejor conservación de la naturaleza en Colombia”.

La Lista Verde de la UICN también colaborará con los gobiernos nacionales y sus socios para la conservación a fin de cumplir sus objetivos según las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica, en especial la Meta 11, por la que se establece que de aquí al año 2020 al menos el 17% de las áreas terrestres del mundo y el 10% de las áreas marinas estén gestionadas y conservadas de forma efectiva y equitativa.


www.iucn.org
www.facebook.com/iucn.org
www.twitter.com/iucn

Para obtener más información o para concertar entrevistas, puede ponerse en contacto con:
•    Brian Thomson, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org
•    Maggie Roth, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, m +41 79 104 2460, e maggie.roth@iucn.org