El Congreso de la UICN reconoce a los grandes nombres de la conservación

11 September 2012 | Media statement

Isla de Jeju, República de Corea, 11 de septiembre de 2012 (UICN). Hoy, en el Congreso Mundial de la Naturaleza, la UICN ha galardonado con sus dos medallas de mayor prestigio a personas destacadas en el mundo de la conservación, y otorgado a otros 11 grandes nombres de la conservación la distinción de miembros honoríficos de la UICN.



Sir David Attenborough ha recibido el premio a la conservación más alto de la UICN, la Medalla en Memoria de John C. Phillips, que se ha presentado en todas las Asambleas Generales y Congresos desde 1963. Este galardón se otorga en memoria de la vida y el trabajo del Dr. John C. Phillips, un pionero del movimiento a favor de la conservación y especialista en la clasificación de especies y en genética, como reconocimiento a su excelente servicio en el ámbito de la conservación internacional. Entre los anteriores galardonados con esta medalla se encuentran Indira Gandhi, el Profesor E. O. Wilson y el Dr. Luc Hoffmann.

Naturalista y difusor británico, Sir David ha conseguido llegar a las masas gracias a sus fascinantes programas sobre historia natural, creando conciencia sobre el mundo natural y su vulnerabilidad, y, a lo largo de los últimos 50 años, inspirando a generaciones para proteger y conservar nuestro planeta.

“La UICN es una organización de enorme importancia para los que nos preocupamos por el mundo natural. No existe otra organización internacional exactamente como ella, ninguna que se base tanto en datos científicos, ninguna de la que pudiese estar más orgulloso de recibir un reconocimiento”, afirma Sir David en un mensaje de vídeo dirigido al Congreso de la UICN.

El ganador de la Medalla en Memoria de Harold Jefferson Coolidge por sus destacadas contribuciones a la conservación de la naturaleza y los recursos naturales fue el Dr. Wolfgang E. Burhenne de Alemania, Gobernador Ejecutivo del Consejo Internacional de Derecho Ambiental. Creado en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en Bangkok en 2004, esta es la segunda vez que se concede esta Medalla en Memoria de Coolidge.

La UICN debe gran parte de su liderazgo mundial en derecho ambiental al Dr. Burhenne. Este premio reconoce sus muy significativas aportaciones a los tratados medioambientales internacionales y específicamente a la UICN por su papel como Presidente y Presidente Adjunto de la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN (1960-1990), Asesor Jurídico de la Unión (1990-1994), miembro veterano del Consejo de la UICN y fuente constante de apoyo a la Secretaría en todas las Asambleas Generales y Congresos desde 1950. Siguiendo en verdad el espíritu de Harold Coolidge, el Dr. Burhenne también ha servido de inspiración y ánimo a muchas personas a lo largo de su carrera, personas que han acabado convirtiéndose en figuras líderes en el ámbito del derecho ambiental.

La distinción de Miembro Honorífico de la UICN, que resalta el trabajo brillante en el campo de la conservación de la naturaleza y los recursos naturales, se presenta en el Congreso Mundial de la Naturaleza, tras la recomendación del Consejo de la UICN, a personas que han contribuido de manera excepcional a conseguir los objetivos de la Unión. Hoy, 11 personas han recibido este reconocimiento:

• Dr. Abdulaziz Abuzinada, Arabia Saudita
• Sra. Angela Cropper, Trinidad y Tobago
• Dra. Aila Keto, Australia
• Su Excelencia, Presidente de Estado, Teniente General Seretse Khama Ian Khama, Botsuana
• Sr. Veit Koester, Dinamarca
• Dr. Russell Mittermeier, Estados Unidos de América
• Dr. Ian Player, Sudáfrica
• Profesor Nicholas Robinson, Estados Unidos de América
• Dra. Marina Silva, Brasil
• Sr. Achim Steiner, Alemania
• Profesor Randolph Robert Thaman, Fiyi

Para obtener más información

• Para conseguir una copia para divulgación del discurso de aceptación de Sir David Attenborough póngase en contacto con Borjana Pervan de la UICN, Directora de Relaciones con los Medios de Comunicación, t +82 (0)10 2150 6673, e borjana.pervan@iucn.org.
Información sobre la Medalla en Memoria de John C Phillips
Información sobre la Medalla en Memoria de Harold Jefferson Coolidge
Información sobre el reconocimiento de miembro honorífico de la UICN e información de contexto sobre cada uno de los galardonados con este reconocimiento de miembro honorífico

Contactos
Maggie Roth maggie.roth@iucn.org 010‐2150‐8732
Anete Berzina anete.berzina@iucn.org 010‐2150‐5978
Dararat Weerapong dararat.weerapong@iucn.org 010‐2150‐9451
Katie Wagner katie.wagner@iucn.org 010‐2150‐9447
Safietou Sall safietou.sall@iucn.org 010‐2150‐8764

Acerca de la UICN
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los desafíos del medio ambiente y el desarrollo más urgentes. La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1200 miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11000 expertos voluntarios en cerca de 160 países.
La UICN cuenta con el apoyo de más de 1000 empleados, repartidos en 45 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. www.iucn.org, www.facebook.com/iucn.org, www.twitter.com/iucn,
Etiqueta de Twitter (hashtag) del Congreso oficial: #IUCN2012