Brazilian National Committee of IUCN Members

01 August 2012 | Article

El Comité Brasileño de UICN es muy reciente, obtuvo su reconocimiento por parte del Consejo en febrero de 2012.

El trabajo adelantado hasta ahora ha sido:

1. Sensibilización de los Miembros brasileños de la UICN para la creación misma del Comité, discusión y aprobación del reglamento que rige al mismo y constitución de un comité directivo. Se trata de un paso significativo pues es la primera organización formal de un comité en Brasil.

2. Participación activa en la elección regional interna del candidato a Consejero de América del Sur, cuya elección formal ocurrirá en el Congreso Mundial de UICN en Jeju.

3. Reunión estratégica mantenida en abril de este año con Cyriaque Sendashonga, Directora Global del Programa de Política, Victor Hugo Inchausty, Director Regional Interino para América del Sur, así como con Luiz Fernando Merico, Coordinador de la Asociación UICN-Brasil para debatir temas de gran interés como Rio más 20, Congreso Mundial de la UICN en Jeju, presencia estratégica de UICN en América del Sur y Brasil.

4. Participación en la Cumbre Rio+ 20, en Rio de Janeiro, Brasil.

5. El Comité Brasileño tuvo participación y apoyó el desarrollo de los siguientes eventos en Brasilia, DF, Brasil:

- 5.1 Coloquio sobre la protección de las especies amenazadas de extinción, realizado en 14 de octubre de 2011 (durante el periodo de implementación del Comité). El objetivo fue discutir la situación de las especies amenazadas y la lista roja, así como modelos jurídicos y políticos de conservación y la conexión entre economía y biodiversidad.

Fueron socios en este evento la Comisión de Medio Ambiente, Defensa del Consumidor, Fiscalización y Control (CMA) del Senado Federal de Brasil, oficina de Coordinación de UICN-BR, la Comisión de Supervivencia de Especies y la Comisión de Derecho Ambiental de UICN, el Jardim Botânico do Rio de Janeiro, el Instituto O Direito por um Planeta Verde, ICMBio.

- 5.2 Coloquio Internacional Principio de no retroceso ambiental, realizado el 29 de marzo de 2012. El objetivo fue la discusión y debates sobre el principio de no retroceso en materia ambiental, enfocándose en el nuevo Código Forestal de Brasil. Como resultado se destaca la publicación del libro: O Princípio da Proibição de Retrocesso Ambiental, disponible en http://www2.senado.gov.br/bdsf/item/id/242559

Fueron socios en este evento la Comisión de Medio Ambiente, Defensa del Consumidor, Fiscalización y Control (CMA) del Senado Federal de Brasil, Oficina de UICN en Brasil, la Embajada de Francia, STJ, IBAP, ESMPU, Instituto O Direito por um Planeta Verde, ICMBio.

- 5.3. Coloquio Internacional sobre la Carta de la Tierra, realizado el 7 de mayo de 2012. El objetivo fue la discusión de la Carta de la Tierra y la importancia de los principios éticos para la elaboración y aplicación de las normas ambientales (con especial enfoque sobre la actuación de los parlamentos). Como conferencistas estuvieron: Izabella Teixeira, Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Leonardo Boff, teólogo y filósofo, Herman Benjamin, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, Brendan Mackey, Profesor de la Griffith University, Australia, Rudd Lubbers, Ministro de Estado y ex-Primero Ministro de Holanda, Fundador y miembro de la Comisión de la Carta de la Tierra, Cristovam Buarque, Jorge Viana y Rodrigo Rollengerg, Senadores de la Republica de Brasil, Luiz Fernando Merico, coordinador de la Oficina UICN-Brasil.

Los socios fueron la Carta de la Tierra Internacional, la Comisión de Medio Ambiente, Defensa del Consumidor, Fiscalización y Controle (CMA) del Senado Federal de Brasil, Superior Tribunal de Justicia, el Instituto O Direito por um Planeta Verde, la oficina de UICN-BR, IBAP.