Comité Nacional de Miembros de Honduras de la UICN

01 August 2012 | Article

1. Introducción. El Comité UICN Honduras está formado por siete organizaciones miembros. Actualmente la coordinación del Comité está con la Fundación AMITIGRA pero su director, Manuel López, salió para tomar un puesto con el Gobierno en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, dejando en su representación ante el Comité a Ivo Alvarado, Director Técnico.

2. Elección de Junta Directiva.
En el segundo semestre de 2010 se eligió el Comité Coordinador, que quedó integrado por:

  • Coordinador: Manuel López Luna – AMITIGRA
  • Secretaría: Osvaldo Munguía – Mopawi.
  • Miembro Isaac Ferrera – Fundación Vida
  • Miembro Jorge Varela – CODDEFFAGOLF
  • Miembro Roberto Vallejo – INADES

La organización VITA Honduras, no participa en el Comité desde 2009, su director ha ocupado un cargo en con el gobierno y no se conoce quien lo representa en la ONG. La Fundación PROLANSATE, no ha participado en el Comité últimamente; su Director Ejecutivo ha comunicado al Coordinador del Comité, Ivo Alvarado, que su ausencia es asunto meramente económico.

3. Revisión, ajuste, y aprobación de los Estatutos del Comité UICN-Honduras.
Entre Agosto y Septiembre de 2011, los miembros del Comité trabajaron y aprobaron una versión revisada de los Estatutos del Comité UICN – Honduras.

4. Promoción de la membresía a la Unión.
Ivo Alvarado, AMITIGRA, en Mesa de Co-manejadores de Áreas Protegidas, ha promovido la membresía a la Unión. MAPANCE, la Mancomunidad de Municipalidades de Celaque, solicitó la membresía a la UICN con cartas de referencia de AMITIGRA, VITA e INADES. Por otra parte, Roberto Vallejo, INADES, ha promovido la Unión en la Plataforma de Áreas Protegidas de FOPRIDEH. Tres organizaciones, Fundación Patuca, Fundación Río Plátano, y la Asociación Yuscaran, han expresado interés y están pendientes de hacer los tramites.

5. Ley de Pesca.
Jorge Varela, CODDEFFAGOLF, ha realizado talleres de incidencia sobre los vacíos y contradicciones de la Ley de Pesca en perjuicio de los recursos marino costeros y de los pescadores. Al menos dos representantes de la Mosquitia participaron en los talleres. Osvaldo Munguía, MOPAWI, levantó comentarios a la Ley de Pesca y los remitió a MASTA, CODDEFFAGOLF, y DIGEPESCA en la Secretaría de Agricultura.

6. Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
Osvaldo Munguía, MOPAWI, es el referente por FORPIDEH en esta mesa, para definir los criterios de los PSA en el país. Los bosques y Áreas Protegidas en territorios de los pueblos indígenas es un tema a definir con claridad en esta iniciativa.

7. Pergamino de Reconocimiento a Jorge Salaverry Henríquez.
El Comité UICN Meso Americano, representado por MOPAWI en Honduras, y acompañado por CODDEFFAGOLF, INADES, y la Oficina ORMA de San José, otorgó un Pergamino de Reconocimiento al trabajo de Ecoturismo que ha realizado Jorge Salaverry por más de dos décadas, promoviendo la importancia de Río Plátano como Sitio de Patrimonio Mundial. La ceremonia fue publicada en el Diario La Tribuna de Tegucigalpa. El evento se llevó a cabo el 5 de Junio con motivo del Día Mundial del Ambiente, lo que limitó la participación de funcionarios públicos que habían establecido compromisos.

8. Participación en el Foro Regional 2011 de Santo Domingo.
El Comité tuvo varias reuniones de trabajo en preparación para el Foro, con la participación de cinco miembros. Tres miembros, Fundación Vida, CODDEFFAGOLF, y Mopawi participaron en el Foro. Entre otras actividades, se realizaron las siguientes:

  • Una elección de Comité Mesoamericano UICN. Osvaldo Munguía, Mopawi, quedó en el cargo de Tesorero del CMA. La Presidencia y Vice-Presidencia quedaron en Nicaragua y Panamá respectivamente, y la Secretaría en Guatemala.
  • Se consensuó acuerdos para proponer como candidato a Consejero por Meso América, en el Congreso de Jeju, a Ramón Perez Gil de México.
  • Se acordó una lista de mociones sobre temas relevantes, quedaron como tarea de preparación hacia el Congreso Mundial de Conservación en Jeju, Corea del Sur. Mopawi se comprometió a presentar una moción sobre Seguridad Alimentaria, Restauración de Ecosistemas y Protección de Territorios Indígenas. Esta moción fue completada y sometida al Comité de Mociones de Ginebra, en Mayo de 2012 como planeado. La moción tiene el respaldo de cinco organizaciones miembro de la Unión en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Guatemala. 
  • La oficina ORMA presentó un informe sobre el estatus de la membresía de toda la región por país enfatizando la necesidad que los miembros que tienen pendiente su actualización, lo hagan lo más pronto posible. La no actualización de membresías restringe el ejercicio de derechos como la participación a eventos de interés, entre otros.

9. Membresía.
Se difundió y promovió entre los miembros las comunicaciones de la Unidad de Membresía, sobre el estatus de cada una, y también se trató este tema durante las reuniones del Comité, animándoles a actualizarse con sus cuotas de membresía para cumplir con los deberes y acceder a los derechos. Tres miembros, de siete, se mantienen actualizados con la membresía de la Unión.


Osvaldo Munguía
Director de Mopawi
Secretario del Comité UICN-Honduras.
Tesorero CMA-UICN
Tegucigalpa 14 de Julio de 2012.