Comité Nacional de Miembros de Nicaragua de la UICN

01 August 2012 | Article

El comité nacional ha trabajado estos últimos años en diferentes proyectos como la elaboración y evaluación de la agenda ambiental, participación en la feria de la tierra, la participación en la ley de protección animal y las participaciones en los diferentes foros y talleres realizados e impulsados por la oficina regional de la UICN.

La agenda ambiental firmada por el presidente de la república en el año 2006 para ejecutarse en este periodo presidencial, se llevo a cabo la evaluación del cumplimiento de esta que se realizo durante el periodo de enero del 2012, en el que se expuso que en el último quinquenio le deja al país un saldo moderadamente satisfactorio en materia de legislación y de regulación ambiental, según parte del informe conclusivo de la Agenda Ambiental Nacional. Pero el comparativo de lo propuesto versus lo alcanzado, también encontró “vacíos” en la gestión ambiental, tanto de parte del gobierno como de la sociedad, en lo que respecta a participación ciudadana como la falta de impulso al fortalecimiento económico y técnico para el desarrollo de acciones ambientales, como el empuje que se necesita hacer al establecimiento de infraestructura sostenible relacionada con el tema.

Entre los puntos destacables se reconoció que si bien la agenda ambiental del gobierno no priorizó los puntos sugeridos en la Agenda Ambiental Nacional, el Poder Ejecutivo implementó acciones vinculantes sobre todo en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad.

Con respecto al feria de la tierra que se realizo el 2 y 3 de junio del 2012 en la cabecera departamental de Río San Juan, donde se encuentran la más grande cuenca hidrográfica de Centroamérica fue el escenario perfecto para la realización de la undécima edición de la Feria de la Tierra, que, anualmente, promueven organismos gubernamentales y no gubernamentales, además de empresas del sector privado y población en general.

Por este motivo uno de los principales participantes en esta feria fueron los representantes de las Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, que brindaron una charla magistral sobre la importancia del cambio en la matriz energética de nuestro país y los beneficios que trae para el medio ambiente.
En lo que respecta al proyecto de la creación de la ley de protección animal la asamblea nacional aprobó en lo general la ley de protección y bienestar animal, que sanciona penalmente las acciones de maltrato en contra de los animales domésticos y silvestres. Se prohíbe las peleas de perro y el trabajo forzoso para los equinos.

Además queda sancionada la venta de especies silvestres. En la ley no se prohíben las peleas de gallos y las montadas de toros en las barreras, consideradas tradiciones nicaragüenses.

Como comité participamos en el VIII Foro regional de miembros de la UICN donde fue electo fundación del rio como presidente mesoamericano, participamos en el taller de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, foro de conservación y sostenibilidad de la reserva de la biosfera Rio San Juan en los cuales se recogió mucha información de valor y experiencia para recrear en nuestro país y elaborar proyectos donde se pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos en esto foros y talleres en los cuales se están trabajando en la actualidad.

El comité sesiono durante este periodo de manera ordinaria cada tres meses donde se discutían los principales alcances del comité durante este periodo se realizo la elección de la nueva junta directiva del comité para el periodo 2011-2013 los cuales quedaron de la siguiente manera:

  • Asociación Universidad del Norte de Nicaragua. Presidente
  • Fundación Musas. Vicepresidente.
  • Fundación del Rio Secretario.
  • Club de Jóvenes Ambientalista Tesorero.