Dr. Ian Player, Sudáfrica

03 July 2012 | News story

Nacido en Sudáfrica, el compromiso de Ian Player con el medio ambiente se remonta a más de 60 años atrás. Como pionero del sector de la conservación en África meridional, su lista de logros es impresionante, siendo la más famosa la ‘Operación Rino’, un esfuerzo exitoso para salvar a los rinocerontes blanco y negro del borde de la extinción, y su extraordinario trabajo para establecer sendas de las zonas silvestres que sirvieran de inspiración a la gente común para convertirse en activistas extraordinarios de la conservación.

Fue el fundador de la Wilderness Leadership School (Escuela para el Liderazgo de las Áreas Silvestres); y estableció equipamientos en varias reservas de caza remotas en Sudáfrica, logrando así que estuvieran abiertas al público. También fue el creador de la red contra la caza furtiva en las reservas de caza, lo que llevó a una impresionante reducción de dicha práctica y de los saqueos, y llevó a cabo eco-encuestas de las poblaciones de cocodrilos e hipopótamos y de la avifauna de la nación.

Adentrándose aún más en el terreno, inició programas de capacitación de guardabosques, algunos de los cuales han aplicado sus conocimientos a escala mundial. Estableció lazos con los movimientos de conservación en otros países y creó la Wilderness Foundation, con ramas en Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos. Es autor de publicaciones, un conferenciante buscado y productor de películas documentales, habiendo recibido varios premios prestigiosos por sus trabajos, entre otros la Orden de los Caballeros del Arco Dorado y la Medalla de Oro a la Conservación de la Sociedad Zoológica de San Diego. A lo largo de toda su carrera ha sido el mentor y la inspiración de cientos de jóvenes conservacionistas y de activistas del medio ambiente en África meridional y en otras partes.