Sr. Veit Koester, Dinamarca

03 July 2012 | News story

Veit Koester es un abogado danés que estuvo al frente de la División de Ecología de la Agencia Nacional de Bosques y Naturaleza durante 20 años, donde lideró el trabajo sobre asuntos nacionales de conservación y representó a Dinamarca en la escena conservacionista mundial.

Ha hecho contribuciones significativas al derecho de los tratados internacionales sobre el medio ambiente, especialmente a través de su papel clave en la negociación e implementación de la Convención de Especies Migratorias, la Convención de Ramsar, la Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, y la Convención de Berna sobre la Vida Silvestre Europea. Presidió las negociaciones de la porción del Convenio sobre la Diversidad Biológica que llevó, entre otras cosas, al sistema sobre Acceso y Participación en los Beneficios (APB), y también tuvo un papel destacado en las negociaciones del Protocolo sobre Bioseguridad y de la Convención de Aarhus.

Se asoció tempranamente a la Comisión de Derecho Ambiental (CDA) de la UICN y ayudó en los esfuerzos para desarrollar el derecho ambiental en el nivel internacional y nacional, y también para documentar y promover la legislación nacional a través de las publicaciones de la UICN. Participó en el trabajo de la UICN sobre asuntos legales punteros, como las guías explicativas sobre nuevos instrumentos internacionales (CDB, Bioseguridad, APB) y en la modernización de la legislación nacional relativa a la biodiversidad. Fue Consejero Regional de la UICN para Europa Occidental (1988-1994) y miembro del Comité Director de la CDA de 2007 a 2009.

Se jubiló en 2003, pero permanece activo en el campo ambiental internacional, sobre todo a través de sus presidencias pasadas y presentes de varios Comités de aplicación de los AMMA (acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente), además de dar conferencias y publicar artículos sobre cuestiones relativas al derecho ambiental internacional. Sus publicaciones recientes incluyen un análisis del Protocolo de Nagoya sobre APB, sobre la ratificación de la UE y sus Estados Miembros y los desafíos de su implementación; y un comentario de 1500 páginas sobre la Ley Danesa de Protección de la Naturaleza.

Veit Koester ha recibido una serie de premios, incluyendo el Premio Global 500 del PNUMA (1996), el Premio Elizabeth Haub a la Diplomacia Ambiental (1999) y el Premio Derecho Ambiental de la Sociedad Danesa de Derecho Ambiental (2010).