La Lista Roja de Ecosistemas de la UICN cobra impulso

09 September 2012 | International news release

Desde Australia hasta la Patagonia, desde los arrecifes de coral hasta la selva tropical y los desiertos, la nueva Lista Roja de Ecosistemas de la UICN evaluará el estado de los ecosistemas de todo el mundo, para identificar sus riesgos y el posible efecto tanto en los ecosistemas como en el bienestar humano.

Siguiendo la pauta de la influyente Lista Roja de Especies Amenazadas™ de la UICN, la Lista Roja de Ecosistemas identificará si un ecosistema es vulnerable, se encuentra en peligro o amenazado de forma crítica, basándose en un conjunto de criterios aceptados internacionalmente en relación con la evaluación del riesgo. Además de facilitar un estándar mundial para la evaluación del estado de los ecosistemas, los productos obtenidos de la Lista Roja de Ecosistemas también podrían utilizarse para informar sobre las amenazas actuales y futuras que sufren los servicios derivados de estos ecosistemas, como el agua limpia, la regulación del clima y los bienes naturales.

"Los entornos naturales sufren cada vez más presión debido a un uso insostenible y otras amenazas", afirma Jon Paul Rodríguez, responsable del grupo temático de la Lista Roja de Ecosistemas de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN. "Los ecosistemas funcionales son fundamentales para nuestros modos de vida y nuestro bienestar. Valoraremos el estado de los ecosistemas marinos, terrestres, de agua dulce y subterráneos a escala local, regional y mundial. Esto, a su vez, contribuirá a aportar información sobre el vínculo entre estos sistemas y los modos de vida de aquellas personas que dependen de ellos. Posteriormente, la evaluación puede constituir la base para llevar a cabo una implementación concertada, de manera que podamos gestionarlos de forma sostenible si el riesgo de colapso es bajo, o restablecerlos si están amenazados y supervisar luego su recuperación".

La Lista Roja de Ecosistemas puede contribuir a orientar la acción de conservación sobre el terreno, incluidas las prioridades de inversión y planificación del uso de la tierra, evaluando los riesgos de colapso de los ecosistemas y la subsiguiente pérdida de los servicios derivados de estos. Esta iniciativa puede aportar el punto de partida para un análisis económico y paisajístico, que al mismo tiempo sirva de base para la acción, dando como resultado, por ejemplo, la restauración de los ecosistemas y una mejor gobernanza.

"Creemos que podría convertirse en una solución todo en uno para economistas, comunidades rurales y autoridades locales y nacionales, que pueden utilizar las evaluaciones de la Lista Roja de Ecosistemas para administrar mejor los recursos finitos de nuestro planeta", sostiene Edmund Barrow, Director del Programa de Gestión de Ecosistemas de la UICN.

Según la UICN, la Lista Roja de Ecosistemas también influirá en el proceso de formulación de políticas de los convenios internacionales, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y orientará las inversiones a favor de los distintos Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la reducción de la pobreza y las mejoras en salud —ambos aspectos dependientes de entornos naturales saludables que proporcionen bienes y servicios importantes para el bienestar humano.

El proceso de creación de una Lista Roja de Ecosistemas de la UICN se presentó en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en 2008 y, desde entonces, la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN ha centrado su atención en consolidar los criterios de evaluación a fin de categorizar los ecosistemas según su riesgo de colapso y realizar proyectos piloto sobre este tema en distintos países, como Venezuela y Senegal. Si bien el proceso de evaluación de los ecosistemas del mundo está en curso y van a publicarse valoraciones regionales tan pronto como estén disponibles, la cobertura mundial completa de todos los ecosistemas de la Tierra —marinos, terrestres, de agua dulce y subterráneos— está prevista para el año 2025.
 

Para obtener más información o para concertar entrevistas, puede ponerse en contacto con:
Brian Thomson, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, m +82 10 2150 7308, m +41 79 721 8326,  e brian.thomson@iucn.org
Maggie Roth, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, m +82 10 2150 8732, m +41 79 104 2460, e maggie.roth@iucn.org