Antonio Herman Benjamin, Brasil

16 April 2012 | Article

He venido trabajando con la Comisión de Derecho Ambiental (CDA) de la UICN desde hace casi 20 años. Durante los últimos cuatro años he sido su Presidente Adjunto. En Brasil, fui procurador público de medio ambiente durante 24 años. Como profesor de derecho, he organizado programas de creación de capacidad para agencias y ministerios de protección del medio ambiente, jueces, procuradores públicos y ONG, tanto en América Latina como en África, con frecuencia en cooperación con el PNUMA, la Organización de Estados Americanos, el INECE, las Secretarías de las Convenciones relativas a la conservación y otras organizaciones.

Si bien reconozco que el derecho ambiental ha hecho importantes avances desde la década de 1970 en el nivel internacional, regional y nacional, también soy consciente de que todos los indicadores pertinentes sobre el estado del medio ambiente mundial han declinado significativamente.

Podemos tener un pequeño consuelo con el hecho de que sin las iniciativas reguladoras que han sido lanzadas durante los últimos 40 años la situación podría ser mucho peor de lo que es la actualidad. Dentro de este contexto, estoy convencido de que parte del problema tiene que ver con la llamada “brecha del cumplimiento”.

Para poder hacer frente a esta realidad, y a la luz del enfoque de “Un solo Programa”, la CDA tiene que trabajar conjuntamente con las otras Comisiones, especialmente en el área de la creación de capacidad jurídica y científica, para el cumplimiento de la normativa en los ámbitos jurídico y administrativo.

La filosofía de base que yo promovería es la de la integración dentro de la Unión en todos los niveles: generación del conocimiento, estructuras institucionales, desarrollo educativo, consideraciones económicas y marcos legales. Yo propondría que, con el asesoramiento de los expertos científicos, se aplique un enfoque basado en los biomas en el programa de trabajo de la Comisión.

 
Por favor, tome en cuenta de que las elecciones pasaron, por lo tanto no publicaremos más comentariosal respecto en esta página.