Piet Wit, Países Bajos

16 April 2012 | Article

Los ecosistemas representan el recurso base para la vida sobre la Tierra, nuestra vida. La naturaleza determina el funcionamiento de los ecosistemas, y depende de ello. La gente hace diferentes usos de los ecosistemas, de sus productos y de sus servicios. Dado que los diferentes usos pueden estar en conflicto, es necesaria la gestión para asegurar el flujo de los productos y servicios de los ecosistemas de los que depende la naturaleza, incluido el hombre. Si queremos que no solo el desarrollo sea sostenible pero también la propia conservación, tendremos que ocuparnos de toda la gama de los componentes de los ecosistemas, sus utilizaciones y las instituciones que gestionan nuestros ecosistemas. Ello es complicado, pero se lo puede hacer.

En el pasado reciente, la CGE ha logrado hacer que el enfoque por ecosistemas sea aceptable para grupos clave como el sector privado, los planificadores de la economía y los decidores políticos.

La Lista Roja de Ecosistemas que estamos desarrollando ofrecerá las bases para que los gestores de la tierra y el agua establezcan prioridades para la conservación y el desarrollo, incluyendo una atención especial para los ecosistemas más vulnerables, como los oasis, y la restauración de ecosistemas.

Se pueden abordar de manera más adecuada el cambio climático y los desastres mediante adaptaciones basadas en los ecosistemas, con lo cual se reforzaría la resiliencia de los propios ecosistemas y de las comunidades que dependen de ellos.

La CGE puede aportar una valiosa capacidad a la UICN, sus Miembros y otros colaboradores. Lo haremos mediante la promoción de la colaboración, en particular con las otras Comisiones de la UICN.


Por favor, tome en cuenta de que las elecciones pasaron, por lo tanto no publicaremos más comentariosal respecto en esta página.