Kathy MacKinnon, Reino Unido

16 April 2012 | Article

Las áreas protegidas constituyen las piedras angulares de la conservación de la biodiversidad; como tales, están en el centro de la misión de la UICN de promover la sostenibilidad ecológica. Habiendo dedicado más de 30 años a trabajar en los asuntos de la conservación en países en desarrollo, considero que existe una buena comprensión de las necesidades de gestión y los desafíos de las áreas protegidas.

Sin embargo, el apoyo político sigue siendo débil debido a la falta de apreciación de los múltiples beneficios sociales y económicos que puede brindar la conservación. Los exámenes recientes muestran que los sistemas de áreas protegidas pueden ser soluciones naturales efectivas para ayudar a las personas a hacer frente al cambio climático y a otros desafíos ambientales globales, tales como la seguridad alimentaria y con respecto al agua.

El nuevo Programa cuadrienal de la UICN ofrece una estimulante oportunidad para crear una mayor concienciación acerca de las conexiones entre la conservación de la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano. El logro de las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica, incluyendo el aumento sustancial de la red mundial de áreas protegidas, requerirá un apoyo reforzado para las áreas protegidas bajo una gama de regímenes de gobernanza y gestión apropiados.

Si soy elegida, buscaré reforzar la colaboración entre la CMAP y los programas regionales de la UICN y los colaboradores nacionales, con el fin de ampliar el programa de áreas protegidas y desarrollar el conocimiento y las herramientas para generalizar la inclusión de la conservación dentro de las estrategias para el cambio climático y los planes de desarrollo sostenible.


Por favor, tome en cuenta de que las elecciones pasaron, por lo tanto no publicaremos más comentariosal respecto en esta página.