Comité Nacional de Miembros de Guatemala de la UICN

01 August 2012 | Article

Durante el período correspondiente de noviembre 2008 a junio de 2012, el CN UICN, siguiendo los lineamientos del Congreso Mundial, realizado en Barcelona, continuó realizando sus actividades, principalmente a nivel de incidencia política ambiental e implementación en el país.

Durante este período han fungido como presidentes del CN UICN Guatemala, las siguientes personas:

  • 2009 Miriam Monterroso/ARCAS
  • 2010 Luis Castillo/Defensores de la Naturaleza
  • 2011 Marco Vinicio Cerezo/FUNDAECO
  • 2012 Roberto Cáceres Estrada/CEMAT

Actual Junta Directiva 2012-2013:

  • Presidencia: Roberto Cáceres Estrada/CEMAT
  • Vicepresidencia: Marco Vinicio Cerezo/FUNDAECO
  • Secretaria. Marta Ayala/CALMECAC
  • Tesorería: Luis Castillo/Defensores de la Naturaleza
  • Vocal I Carmen Torselli/Fundación Solar
  • Vocal II Miriam Monterroso/ARCAS
  • Vocal III Cesar Barrientos/ARMSA

i. Incidencia para el fortalecimiento institucional ambiental;

Las perdidas y daños ocasionados desde el huracán Mitch, las tormentas Stan y las tormentas posteriores, mas el incremento creciente del deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente pusieron en evidencia la vulnerabilidad económica, social, ambiental e institucional de Guatemala, que fue reconocida a nivel mundial como uno de los diez países mas vulnerables. Al mismo tiempo se reconoce la calidad que Guatemala tiene como país mega diverso. Todo ello en medio de un proceso de crisis de la estatalidad que se manifiesta por un lado, en la permanencia de altos niveles de pobreza y desnutrición, especialmente en el área rural, así como el debilitamiento del Estado de Derecho.

De esta forma el Comité Nacional de UICN hizo énfasis en el trabajo de incidencia ambiental y fortalecimiento institucional como la principal actividad del Comité, y consistió en una estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, por medio de la participación activa de la sociedad civil y la comunidad ambientalista y conservacionista, participando permanente y proactivamente en las instancias de coordinación e incidencia, publicas y privadas que se han ido logrando, así como realizando actividades de cabildeo para alcanzar una institucionalidad ambiental, publica, social y privada mas sólida, por medio del apoyo del presupuesto nacional, complementado con la cooperación internacional y los recursos propios de las organizaciones socio ambientales.

Please click here to view the full report
of the Comité Nacional de Miembros de Guatemala de la UICN for detailed information on incidencia para el fortalecimiento institucional ambiental.

ii. Acciones del comité puntuales

  1. Participación en el diálogo sobre Minería a nivel nacional y apoyo a propuestas de modificación de la Ley de Minería y de las regalías y aporte al Presupuesto Nacional para el sector ambiental y por el Desarrollo Sostenible.
  2. Asesoría a la Presidencia de la República sobre ampliación del contrato 2-85 PERENCO, la conveniencia de las Minas de Hierro, el caso TOMZA, la Política DRI, la política de Educación Ambiental y otras. Pedidos puntuales.
  3. Participación COPs de Cambio Climatico2008-2011 a través de negociación con el MARN, para asistir como miembros de la delegación oficial de país.
  4. Ejecución Proyecto Fortalecimiento de las Representaciones ASOREMA-DANIDA-UICN continuación 2009-2012
  5. Apoyo en la conformación y participación en la Mesa Nacional de Cambio Climático, Mesa Indígena de Cambio Climático y Mesas Departamentales de Cambio Climático 2009-2012
  6. Participación para Incidir en Agenda Mínima Ambiental de Partidos Políticos durante la campaña electoral 2011. Se alcanzó que algunos puntos como el diálogo sobre minería y petróleo, cambio climático, reforestación, desarrollo rural integral y negocios verdes quedaran plasmados en los planes de gobierno
  7. Apoyo y asesoría para la elaboración Plan de Reconstrucción Post Agatha 2010, en diferentes instancias tales como MARN, MAGA, CONAP, INAB.
  8. Coordinación y Monitoreo de Proyectos Financiados UICN ORMA 2009-2012
  9. Apoyo a ONGs ambientales que ha sufrido acciones ilegales y atropellos por parte de grupos paralelos y otras entidades.

iii. Actividades internas del comité

  1. Taller estratégico sobre interrelacionamiento UICN NAC y UICN ORMA, 2010 para elaborar líneas estratégicas de trabajo conjunto.
  2. Talleres Incidencia y Campañas de Incidencia 2011, 2012, para capacitar a las diferentes organizaciones que reciben fondos de UICN ORMA y a las miembro del CN UICN
  3. Taller Teoría del Cambio, 2010, como parte de la capacitación solicitada a la ORMA
  4. Taller Valoración Económica de Recursos Económicos 2010, para establecer el valor de recursos estratégicos para el país.
  5. Taller sobre Economía Verde: Infraestructura, Hipotecas y Transporte 2011 para apoyar el desarrollo de estas actividades conjuntas con la iniciativa privada.
  6. Sesiones Mensuales, 2009, 2010,2011 y 2012, durante estos períodos el comité se reunión todos los meses para buscar su propia capacitación en diversos temas.
  7. Sesiones Especiales temas interés nacional sobre Recursos Naturales 2010, 2011, de acuerdo a los requerimientos del país
  8. Apoyo a conferencias de prensa y comunicados sobre el manejo, explotación y beneficios de los Recursos Naturales en el país, durante los años 2010, 2011
  9. Participación Congreso Mesoamericano de UICN 2011 República Dominicana
  10.  Elaboración Mociones Congreso Mundial UICN 2012
  11.  Elaboración Documento Percepción Ambiental de Guatemala 2010, preparado para el MARN sobre como se percibe la gestión de la institucionalidad ambiental.
  12. Apoyo a Pueblos Indígenas y asesoría a la Mesa Indígena de Cambio Climático, cuando lo han solicitado, particularmente para el tratamiento de los documentos oficiales a las COPs, a Río+20 y en reuniones internas para soporte técnico
  13.  Participación Comité Mesoamericano de UICN, Secretaría del Comité, 2011, electo en República Dominicana.

Miembros de la UICN en Guatemala:
Amigos del Bosque, ARCAS, ARMSA, CEMAT, Defensores de la Naturaleza, FCG, FUNDAECO, Fundación CALMECAC, FUNDARY, Fundación del Bosque Tropical, Fundación Solar, FUNDEMAV y MARN, Grupo Sotszil