Comité Nacional de Miembros de Costa Rica de la UICN

01 August 2012 | Article

El Comité Nacional de Miembros de UICN en Costa Rica ha venido consolidando su operación en los últimos cuatro años, proponiéndose operar como un colectivo comprometido con el desarrollo sostenible e intentando generar una identidad propia.

El organismo ha logrado establecer sus propios reglamentos y regulaciones requeridas para normalizar su operación.

El Comité sesiona mensualmente y se propone funcionar como una “caja de resonancia” de las acciones de sus organizaciones miembro. En los últimos años, esta modalidad de trabajo ha permitido que el Comité Nacional se pronuncie públicamente en relación a temas críticos en la agenda ambiental nacional (tales como el caso de una empresa de minería metálica a cielo abierto), o bien en ocasiones donde ha sido necesario hacer público el apoyo a decisiones estatales acertadas (creación del Área Marina de Manejo Isla del Coco) y también cuando alguno de sus miembros ha invitado explícitamente al Comité a acompañarle públicamente en proyectos específicos (arborización de La Sabana).

El Comité ha intentado, asimismo, tomar iniciativas que faciliten el relacionamiento de sus miembros (de acuerdo con las áreas temáticas que atienden cada uno de ellos) con otras organizaciones miembros de UICN en la región. Con este tipo de iniciativas se pretende, que independientemente de la realización de eventos regionales de parte de UICN – ORMA las ONG´S ambientales de la región puedan estrechar vínculos de trabajo, acción colectiva y creación de agendas comunes.

El Comité Nacional de Miembros de UICN en Costa Rica ha seguido en el último tiempo con especial atención la crisis binacional generada por la ocupación militar por parte del Ejército nicaragüense de Isla Calero. Ha realizado comunicaciones al seno de la Unión intentando que el organismo atienda este tema, se erija como un actor en esta crisis y conforme a su Misión coordine y actúe en defensa de la base de los recursos naturales que forman parte de al menos tres Areas Silvestres Protegidas y que fueran destruidos. El fracaso de estas gestiones tanto ante el organismo regional (UICN –ORMA) como ante la Secretaría en Suiza, probablemente haya alimentado una desazón en el Comité Nacional de Miembros ante las acciones posteriores realizadas por el Gobierno de Costa Rica en la Zona Norte de nuestro país construyendo un camino rural causando evidentes daños ambientales.

El Comité Nacional de Miembros de UICN en Costa Rica se ha propuesto también establecer los procesos de coordinación necesarios con UICN – ORMA, no sólo en función de los intereses de ambas entidades sino también comprometidos con los intereses y nuevos rumbos establecidos en ONE PROGRAMME.