Comité Nacional de Miembros de Panamá de la UICN

01 August 2012 | Article

Durante los últimos cuatro años el Comité Nacional de Miembros de UICN en Panamá , ha llevado adelante una agenda de trabajo muy activa, cuyas principales actividades se describen en el informe correspondiente al período 2008-2012.

Lea el informe completo aquí.

Agenda Ambiental para el periodo de gobierno actual
Durante el año 2008 hasta principios del 2009, el Comité participó de la elaboración de una propuesta de agenda ambiental para los años 2009-2014, aprovechando la campaña electoral que concluyó con la elección del Presidente en Mayo del 2009. El Comité en conjunto con organizaciones ambientales hizo la presentación de esta agenda ante partidos políticos y gremios, y entregó copia de esta agenda que fue difundida ampliamente por publicación y página web. Algunas de sus propuestas fueron asumidas por los partidos, pero lamentablemente no fueron puestas en marcha por el actual gobierno.

Despedida de Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional
Durante el cambio de gobierno en el 2009 el Comité organizó la despedida de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional que se efectuó en el Parque Natural Metropolitano a finales del mes de mayo del 2009 Fue reconocida la labor de esta Comisión con la que el Comité trabajó muy cercanamente para la elaboración y/o perfeccionamiento de algunas leyes relacionadas con el ambiente.

Ley 30 (Ley Chorizo) y capacitación sobre las guías buenas prácticas ambientales
Frente a la crisis socio ambiental que enfrentaba el país a raíz de los disturbios ocasionados por una inconsulta e irracional propuesta de Ley, denominada ley Chorizo por contener temas inconexos con el objeto principal de la propuesta, y por pretender eliminar los Estudios de Impacto Ambiental en Panamá, se realizó un taller, a solicitud del Comité en el 2010. El mismo se realizó en el Parque Natural Metropolitano y estuvo a cargo del especialista Hubert Mendez de la Oficina de Mesoamérica quien explicó el concepto, aplicación y objetivos de las guías de buenas prácticas ya que el gobierno planificaba utilizarlas en substitución de los Estudios de Impacto Ambiental incluyendo las categorías de mayor impacto. Estas guías de buenas prácticas fueron desarrolladas por UICN con el objetivo de aliviar la carga de los Ministerios de Ambiente en los procesos de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental Categoría I.

Toma de Posesión de nueva Junta Directiva (2011-2013).
En el año 2011 (30 de marzo) tomó posesión la nueva Junta Directiva del Comité Panameño de la UICN el día en el Parque Natural Metropolitano. Esta nueva Junta Directiva está compuesta por Alida Spadafora, Presidente; Dionora Víquez, Vicepresidente; Rosabel Miró, Secretaria; y Ricardo
Wong, Tesorero. Ver foto.

Reforestación en el Parque Natural Metropolitano
El Comité llevó a cabo una reforestación en los predios del Parque Natural Metropolitano con el fin de celebrar el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales (28 de junio 2011). Los integrantes del Comité plantaron unos 50 plantones de especies maderables.

Taller de Consulta Nacional para Rio + 20
A fin de contar con una posición y reporte de país el Comité Panameño de la UICN organizó un taller preparativo el 18 de agosto de 2011, a la cual se invitó a los nueve grupos principales de la sociedad civil panameña de acuerdo a la Agenda 21. El comité elaboró los documentos de estos resultados, pero a pesar de que el Comité promovió, a través de conversaciones y carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, una reunión con instituciones gubernamentales (tal cual debe ser y ha ocurrido en las pasadas reuniones de Rio 92 y Johannesburg + 10) para la integración del documento con los aportes del gobierno, no se obtuvo siquiera respuesta. Lamentablemente Panamá no presentó un reporte de país en Rio+20 con lo cual demostró el poco interés en la temática y en la reunión internacional.  

Lea el informe completo aquí.