Comité Nacional de Miembros de El Salvador de la UICN

01 August 2012 | Article

Somos Miembros de UICN las siguientes organizaciones: Fundación Maquilishuat – FUMA; Asociación Salvadoreña Pro-Salud Rural – ASAPROSAR; Unidad Ecológica Salvadoreña – UNES; Fundación Ecológica SALVANATURA; Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente – PRISMA; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales – MARN

Son fortaleza de las organizaciones salvadoreñas, el trabajo en redes y alianzas y temas comunes que se abordan desde diferentes perspectivas, mostrando diversidad en pensamiento y enfoques que posibilita abarcar varios temas y regiones desde sus diferentes modalidades.

Entre las acciones que realizan las organizaciones del Comité de Miembros se destacan la promoción del desarrollo de capacidades locales fortalecidas con procesos de Contraloría Política y Social, que como en el caso de FUMA se enfoca en el Municipio Saludable para la Gestión del Riesgo dirigido a la generación de Políticas Públicas que garanticen el Derecho a la Salud, con vinculación al movimiento social.

FUMA y UNES asumen el fortalecimiento institucional de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR: http://www.mpgrelsalvador.org), espacio de carácter nacional que a su vez se asocia con espacios similares a nivel de la región Centroamericana para el abordaje estratégico de políticas en Gestión de Riesgos.

Acciones importantes comunes de los Miembros de UICN son el Fortalecimiento de capacidades locales, facilitación de procesos educativos, organizativos, formativos e informativos para dotar de herramientas técnicas y metodológicas a las comunidades de base para favorecer la toma de decisiones oportunas y el planteamiento acertado de denuncias y propuestas en temas ambientales.

FUMA y ASAPROSAR coinciden en espacios de capacitación a líderes en las áreas de salud, nutrición, salud reproductiva, desarrollo infantil, medio ambiente y agricultura sostenible desde el enfoque Medio Ambiental.

Por otro lado, las organizaciones Miembros de UICN en El Salvador desarrollan investigaciones, publicaciones y promueven diálogos sobre políticas públicas. En este tema coinciden las instituciones en la necesidad de influir en las políticas asociadas a los temas ambientales.

El tema común más destacado es el Cambio Climático desde el cual se han construido escenarios climáticos, proyecciones de cultivos, y estrategias y planes participativos de adaptación al Cambio Climático en ecosistemas marino costeros; ecosistemas montañosos, desarrollando escuelas agroecológicas, producción, diversificación de cultivos resistentes al clima, campañas de reforestación de bosques salado y dulce, bosques energéticos, uso y promoción de ecocinas que reducen hasta un 70% la deforestación y por ende las emisiones de CO2, se desarrollan procesos educativos con comunidades y municipalidades, planes de ordenamiento territorial y ordenanzas municipales como medidas de gobernanza local para fortalecer capacidades institucionales jurídicas de cara a los impactos del cambio climático.

En el Plano Nacional: El fortalecimiento de alianzas para descodificar el cambio climático, vincularlo con el quehacer organizacional de colectivos amplios como la Plataforma de agricultura sostenible, Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos y comunidades del Movimiento Ambientalista, en esa lógica se han desarrollado diplomados en materia de clima y adaptación con énfasis agua, soberanía alimentaria y gestión de riesgos. De igual forma se han realizado publicaciones en temas como Biodiversidad e impactos del cambio climático, Génesis e impactos del cambio climático, agrocombustibles.

En el Plano Regional global: Se dinamiza el espacio Campaña Mesoamericana de Justicia climática, con participación representativa de 5 países de Centroamérica y México con el fin de articular la incidencia en gobiernos de la región frente a políticas públicas nacionales y regionales y por ende en posicionamiento en las negociaciones internacionales del clima. Se ha trabajado la Propuesta regional de adaptación y Mitigación desde enfoque de sustentabilidad, propuesta que recoge en sentir de líderes, líderezas campesinos, indígenas, mujeres, pescadores y comunidades en riesgo climático.