Comité Regional de Miembros de Sudamerica de la UICN

01 August 2012 | Article

El Comité Sudamericano ha sido fortalecido y dinamizado a través de reuniones virtuales que le han permitido un dinamismo y respuesta oportuna a las demandas de la Unión.

I. Hitos Relevantes

1.1 Fortalecimiento del Comité Regional

a. Organización y participación en el Foro Regional de Miembros (Lima, junio 2011);

b. Discusión sobre la propuesta emanada de la sesión Nro. 76 del Consejo de UICN (mayo de 2011) de hacer cambios a los Estatutos y al Reglamento de la UICN (la consulta fue ampliada a la membresía regional) y que generó un manifiesto encaminado al Consejo de UICN (versión en español e inglés).

c. Seguimiento a decisiones tomadas durante el Foro Regional de Miembros:

  • Comunicación enviada a la Sra. Julia Marton- Lefèvre, Directora General de UICN, en la que se manifestó la opinión de los miembros sudamericanos con relación a la modificación de las áreas temáticas del Programa Global 2013-2016 propuesto por el Secretariado.
  • Comunicado al Sr. George Greene, Presidente del Comité de Gobernanza del Consejo de UICN en la que se manifestó la posición de los miembros sudamericanos con relación a la propuesta de incluir autoridades gubernamentales locales y regionales (AGLR) en la estructura de la Unión.
  • Preparación de Mociones para el V Congreso Mundial de la Naturaleza; este espacio ha contribuido al fortalecimiento de la Unión en la región.

d. Actualización del Reglamento del Comité Regional con la participación de los Miembros de la región y la Secretaria de la Oficina Sur. El proceso se realizó verificando que responda a la Guía operativa para los Comités Nacionales y Regionales

e. Participación en el Foro de Preparación de Mociones hacia el V Congreso Mundial de la Naturaleza de UICN organizado por el Comité Español. En esta oportunidad se socializó los proyectos de mociones para lograr consensos entre España, América Latina y la Cuenca Mediterránea.

1.2 Participación en el Programa, las Políticas y Procesos de la Unión

En el marco del proceso de construcción de un Programa Regional de la Unión, se ha promovido una mayor articulación entre los constituyentes de la región para que, desde sus capacidades, aporten en la formulación, ejecución y seguimiento de los programas y proyectos regionales; este proceso se sintetizó en el Foro Regional en Perú.

1.3 Articulación con la oficina Sur y consejeros regionales

El trabajo coordinado con la Oficina Sur ha sido permanente, tanto para el seguimiento de los compromisos asumidos por la región y los temas globales, como para la organización de eventos y procesos de definición y articulación regional.

Se ha contado con la asesoría permanente del Consejero Regional Miguel Pellerano en temas de gobernanza.


II. Desafíos

La presencia de la Unión en la región es una fortaleza institucional para todos sus Constituyentes, por ello, el desafío fundamental del Comité Regional es el fortalecimiento de su rol articulador, tanto para las acciones regionales en Sudamérica, como a nivel de Comités Nacionales, con el propósito de avanzar en la construcción de Un Solo Programa a través del trabajo articulado de los tipos de membresía existentes en la UICN.

Propiciar el intercambio de experiencias y de habilidades de los distintos comités nacionales para aprender y fortalecer la gobernanza de los comités nacionales. Un punto a tomar en cuenta en este proceso debe ser la Guía operativa para los Comités Nacionales y Regionales de la UICN aprobado por la sesión 75 del Consejo de UICN.
 

Presentado por: Jenny Gruenberger y Roberto Cabrera