Dr. Abdulaziz Abuzinada, Arabia Saudí

03 July 2012 | News story

Ciudadano de Arabia Saudita, Abdulaziz Hamid Abuzinada, es Asesor Principal de S.A.R. el Príncipe Khaled bin Sultan, Presidente de la Fundación para los Océanos Vivos Khaled Bin Sultan y Miembro del Consejo de Directores de dicha Fundación, una ONG Miembro de la UICN.

Con estudios de biología y patología vegetal y microbiología, cuenta con un Doctorado en Ecología de la Universidad de Durham, Reino Unido, y ha dedicado toda su carrera a los asuntos del medio ambiente en Arabia Saudita, la Península Arábiga y a nivel internacional.

Con anterioridad, fue Secretario general de la Comisión Nacional para la Conservación y Desarrollo de la Vida Silvestre de Arabia Saudita, en la que ayudó a establecer 16 áreas protegidas nacionales en el país; fue Presidente del Comité Permanente de la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (Convención de Bonn); Vicepresidente de la Sociedad Ornitológica de Medio Oriente; y Profesor en el Departamento de Botánica de la Universidad de Rayad. Es autor de seis libros y unos 40 trabajos científicos, y ha sido galardonado con varios premios honorarios, incluyendo la Medalla Fred Packard de la CPNAP de la UICN, en 1992.

Su participación en y contribuciones a la UICN se extienden durante más de dos décadas. Fue Vicepresidente Regional de la CSE de 1993 a 2004 y Presidente Fundador del Grupo especialista sobre plantas arábigas de 2000 a 2004, presidió el Grupo Asesor de Asia Occidental de la UICN y fue co-fundador de la región de WESCANA (Asia Occidental y Norte de África).

Después de jubilarse, trabaja ahora como experto independiente sobre asuntos ambientales en la Península Arábiga.